“Terminar el nuevo PGOU nos permitiría urbanizar el antiguo cuartel y hacer allí un IES”

Entrevista a Raquel Ramiro, alcaldesa de Bonrepòs i Mirambell

 

1.- ¿Qué balance hace de la legislatura marcada por el COVID?

 

Pues como dices ha estado muy marcada por la COVID, que lo cambió todo de la noche al día, hubo que tomar decisiones sobre la marcha sin tener la información que tenemos ahora, con mucho miedo a la seguridad de los vecinos tanto por su salud como por su situación económica. Así que hubo que volcarse en solucionar todos los temas de limpieza, reparto de mascarillas, apoyando en todo lo posible tanto al colegio como al consultorio médico local.

Una vez comenzada la vacunación, a finales de 2020, todo ha cambiado y, por suerte, esta vez la crisis económica causada por la COVID no ha sido como la recesión de 2010, gracias a medidas del gobierno como los ERTES se han salvado miles de empresas y ha permitido que la gente vuelva a su trabajo al haber pasado la situación de confinamiento.

Tanto en 2021 como en 2022 en el Ayuntamiento ya pudimos volver a realizar los proyectos que nos habíamos marcado en nuestro programa electoral.

Así que el balance sería muy positivo, porque a pesar de haber estado sometido a la situación médica más grave en 100 años, y con la parte negativa de las personas que fallecieron o han tenido secuelas graves por la COVID, ha habido una enorme ola de solidaridad y responsabilidad de todas las vecinas y vecinos.

 

2.- Llegó a la alcaldía de una forma sobrevenida. ¿Cómo recuerda ese momento?

 

Sí, la verdad es que fue todo muy rápido, en cuanto hubo que sustituir a mi predecesor lo normal es que lo hiciera yo por ser la número dos de la lista electoral. No obstante, tengo que decir que todas mis compañeras y compañeros de partido me animaron para que diera el paso y me dieron su apoyo para sacar adelante la gestión, cosa que les agradeceré siempre.

 

Además, había que valorar la parte familiar, porque la diferencia entre ser alcaldesa o llevar varias delegaciones como concejala es muy grande, sobre todo en términos de dedicación y de responsabilidad, por ello lo primero fue hablarlo con la familia y que entendieran lo cambios que se iban a producir y tengo que decir que desde el primer momento tuve su apoyo y lo sigo teniendo.

 

3.- ¿Qué proyectos le gustaría dejar encauzados antes de acabar la legislatura?

 

Sobre todo los proyectos más grandes que por la COVID han sufrido retrasos, como la ampliación del CEIP Mare de Deu del Pilar y la rehabilitación del antiguo Magatzem agrícola. También ir terminando el nuevo Plan General (PGOU) que nos permitiría urbanizar el antiguo cuartel de la carretera Barcelona y construir allí un instituto por parte de Conselleria.

 

4.- ¿Cómo se imagina su municipio en un futuro y cuál es su hoja de ruta?

 

Me gustaría que avanzáramos todo lo posible para que Bonrepòs i Mirambell reduzca al máximo su huella de carbono, sea por la instalación de placas solares (que se subvencionan desde hace un par de años), utilizar más la bicicleta o vehículos eléctricos y mejorar la red de transporte público (autobús y metro).

También mejorar la cantidad de residuos que se reciclan correctamente, es muy importante que se usen adecuadamente los distintos contenedores.

Por supuesto que se mantenga y mejore la enorme actividad cultural de las distintas asociaciones culturales que tenemos e intentar aumentar la oferta deportiva para que llegue a todo el mundo, por su enorme importancia desde el punto de vista de salud. Hay actividades para todas las edades y capacidades físicas.

Mejorar y mantener siempre todos los parques y las plazas como lugar de encuentro y de diversión.

A un nivel ya más general, intentaremos que todos los municipios de la comarca de l’Horta Nord formemos sólo una Mancomunitat que permita beneficiarse de las subvenciones y ayudas que hay para estos organismos supramunicipales.

También tenemos que apostar por preparar proyectos que se puedan presentar para recibir los fondos europeos, que son una oportunidad enorme.

 

5.- ¿Será cabeza de lista en las próximas elecciones?

 

Bueno, ahora mismo ni siquiera hay un calendario para definir candidaturas ni listas electorales en el partido, pero sí que es verdad que mi intención a día de hoy es presentarme. Además, creo que tenemos la suerte de tener un equipo de 4 concejales con cuatro años más de experiencia gestionando el gobierno municipal. En el partido socialista llevamos ya muchos años haciendo las cosas bien en cuanto a renovación de personas, porque siempre tenemos personas nuevas en los equipos de gobierno que aportan habilidades nuevas, pero manteniendo siempre una parte de experiencia para facilitar la labor de todos y mantener a través de los años un proyecto a largo plazo del partido socialista para Bonrepòs i Mirambell.