Toda la Comunitat Valenciana pasará a la fase 3 el próximo lunes
València, 12 jun (EFE).- Toda la Comunitat Valenciana pasará a la fase 3 de la desescalada el próximo lunes, 15 de junio, según ha anunciado este viernes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
Simón, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado sobre el cambio de fases en el plan de desescalada del confinamiento obligado por la pandemia del coronarivus.
Toda la Comunitat Valenciana pasará a la fase 3 y permanecerá en ella durante una semana (y no quince días), ya que el 21 de junio está previsto que se levante el estado de alarma en todo el país.
Fernando Simón ha destacado que la evolución de la pandemia es «muy buena, muy favorable» y cada día «adquirimos más capacidad de detección precoz de casos sospechosos o descarte de casos».
«la situación controlada nos permite pensar y valorar cambios de fase», ha indicado Simón, quien en el caso de la Comunitat Valenciana ha señalado que toda la autonomía «conforma una unidad territorial».
Salvador Illa ha señalado que en la fase 3 se permitirá la movilidad entre las tres provincias de la Comunitat Valenciana pero no con otras autonomías, algo que será posible cuando se levante el estado de alarma a partir de las 00:00 horas del 21 de junio y la movilidad «será libre y no habrá restricciones a este derecho fundamental».
«A partir del lunes se permitirá la movilidad entre las tres provincias pero no fuera del ámbito de la Comunitat Valenciana hasta que no se levante el estado de alarma», ha precisado Illa al ser preguntado si el Gobierno valenciano ha solicitado la posibilidad de iniciar la movilidad «exterior» con Murcia y Baleares.
Según el ministro, una vez se está fuera del estado de alarma las autonomías podrán tomar sus propias decisiones en matera de salud pública y se seguirá manteniendo una coordinación estrecha entre el Ministerio y las comunidades autónomas.
A partir del 1 de julio, cuando según ha indicado Illa «pensamos que estaremos en condiciones de abrir las fronteras con seguridad», se trabajará con sanidad exterior y las comunidades autónomas para asegurar los controles con el fin de prevenir casos importados.
Según aseguró este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, si la situación epidemiológica funcionara correctamente, la Comunitat se acogería al Real Decreto de levantamiento del estado de alarma, pero si el Consell cree que hay algún tipo de incidencia «se podría dictar alguna orden específica respecto a alguna actividad». EFE