‘Todo Bien’: Un cortometraje de animación 3D con estética 2D que nos devuelve a la época del confinamiento con humor
Cortometraje de animación valenciano nominado a los 38a Edición de los Premios Goya.
El cortometraje animado «Todo Bien,» producido por Rocio Benavent de la empresa Saltarinas y dirigido por Diana Acién, es uno de los productos audiovisuales de fabricación valenciana que representarán al cortometraje animado en la próxima 38a edición de los Premios Goya. La gala está programada para el próximo 10 de febrero en Valladolid y “Todo Bien” podría consagrarse como el mejor cortometraje en su categoría.
Como la vida misma, “Todo Bien” es una tragicomedia surrealista con una mirada feminista, que se desenvuelve en un escenario en donde los roles de ambos personajes se ven inesperadamente invertidos, sumergiéndolos asi en una “nueva realidad” que desafíará su capacidad de adaptación durante toda la película.
Este cortometraje con una duración de unos 7 minutos cuenta con el apoyo de À Punt Media y la ayuda a la producción del Institut Valencià de Cultura, entre otras, ha sido seleccionado entre 13 cortometrajes animados que competían este año y ha sido nominado entre los 5 mejores.
En su breve recorrido, “Todo Bien” ya acumula alrededor de 38 selecciones en festivales nacionales e internacionales, una mención especial del jurado en el Festival de Cine de Girona en la sección de animación, y el premio al Mejor Cortometraje de Animación del Festival Fenavid de Bolivia.
El 14 de marzo de 2020 se decreta el estado de alarma con un nuevo virus llamado COVID-19 que se contagia con facilidad. Un estornudo de Anna, la protagonista, desencadena el miedo y ansiedad de Vicent, su pareja, que se verá abocado a obsesionarse con la limpieza, mientras que Anna piensa un plan que roza lo absurdo: salir al exterior a pasear un perro de juguete.
Diana Acién, su directora, creó esta comedia “pandémica” con bastante humor negro, rescatado así el olvidado coronavirus Covid19 y las emociones humanas contradictorias que todos vivimos en esos momentos tan vulnerables. Rocío Benavent, productora ejecutiva del cortometraje, menciona: “es un corto hecho en pandemia, ya que estábamos confinados durante el propio rodaje, conectados desde nuestras casas, trabajando con videollamadas sin poder salir”.
“Todo bien” es el resultado del esfuerzo de un gran equipo equitativo de profesionales de la animación valenciana actual, como son: Elena Albert como jefa de producción; Juan Ignacio Meneu como director de animación; Carlos Mansa como músico; Laura Villalpando como storyboarder; Verónica Cortés, Joaquín Motos, Alberto Fernández, Mónica Martínez, Patricia López, Javier Pérez y María Royo como animadores; Marisa Sánchez como editora; Raúl Sánchez y Jano Cervellera como Iluminación y compo; Tayeb Benadouda y Dina Pedrol com so; y Lolo Camino y Natxo Ramírez como concept art.
Este cortometraje ofrece una perspectiva surrealista y en tono de tragicomedia,
recogiendo momentos anecdóticos, como el del perro de juguete, que está basado en una noticia que publicaron sobre un señor que fue multado por sacar a pasear un perro de juguete en pleno estado de alarma. << La policía sanciona a un hombre en Palencia por salir a pasear con un perro de peluche >> 20 minutos
“Todo bien” es un cortometraje de técnica 3D pero con muchos detalles en 2D, que nos adentra en la técnica de la animación desde todas sus vertientes. Cabe destacar la textura de los personajes en continuo movimiento, construidas a partir de huellas dactilares escaneadas en varias posiciones, que nos recuerda en ocasiones al stop motion y la plastelina. O los rostros de los personajes que son un dedo índice, imitando las huellas dactilares personales e intransferibles que se expresan a través de dibujos en 2D para darle vida a sus gestos y expresiones.
Este cortometraje es un testimonio de la capacidad del cine para explorar las emociones, apelando al espectador y dándole la oportunidad de reflexionar sobre los desafíos emocionales que nos supuso esta experiencia colectiva.