Todo preparado para la recepción de los migrantes de los barcos Dattilo, Aquarius y Orione
El Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana, activo desde el pasado martes, coordinará un dispositivo de acogida para la llegada de los buques Dattilo, Aquarius y Orione que incluye a médicos de la Conselleria de Sanidad y otros efectivos sanitarios, además de voluntarios de la Cruz Roja, traductores, acompañantes y fuerzas de seguridad.
En total, 2.320 actuantes integran ese dispositivo de acogida para recibir a las 630 personas a bordo de estas tres embarcaciones, que previsiblemente llegarán al Muelle Uno del Puerto de València a las 6, las 9 y las 12 horas de este domingo, respectivamente.
El subdirector general de Emergencias de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Jorge Suárez, ha precisado en rueda de prensa que el pasaje desembarcará en grupos de veinte después de un contacto inicial a bordo con personal sanitario para determinar prioridades. Así, se realizará un triaje con personal de la conselleria de Sanidad y efectivos de sanidad exterior para determinar qué personas necesitan atención médica.
Acceso al Sistema Nacional de Salud
«La prioridad va a ser la atención sanitaria, independientemente de cualquier otra consideración», ha apuntado Suárez, que ha añadido que «si hubiera que hacer una derivación con carácter inmediato, todos los otros procesos ligados a las fuerzas y cuerpos de seguridad quedarían supeditados».
Según la previsión de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, aproximadamente un centenar de los miembros del pasaje son menores, 11 de ellos con edades inferiores a los 13 años. Además, según ha indicado Suárez, en las embarcaciones viajan al menos 7 mujeres embarazadas.
«Todas las personas a las que se derive al sistema sanitario público, tendrán en ese momento una tarjeta sanitaria pública», ha afirmado Suárez, que ha añadido que, en el caso de el resto del pasaje, la irán obteniendo a medida que entren en contacto con el sistema sanitario.
En caso de no precisar atención médica, ha explicado, las personas pasarán a una zona de espera en la que se procurará, con voluntarios de Cruz Roja, un primer apoyo psicológico.
«En todo momento habrá un equipo de traductores, de inglés, francés y árabe, y un equipo para atender a otras necesidades culturales o religiosas», contempladas «desde el primer momento», ha asegurado.
Composición del dispositivo de acogida
El responsable de Emergencias ha indicado que, de las 2.320 personas desplegadas este domingo, hay alrededor de 1.000 voluntarios de la Cruz Roja, 400 traductores de acompañamiento y 70 traductores jurados, 356 policías nacionales, 150 miembros de personal de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública además de 15 de sanidad exterior, 120 policías de la Generalitat, y aproximadamente un centenar de Guardias Civiles.
Como parte de la atención al pasaje, también estarán presentes efectivos de las consellerias de Políticas Inclusivas y de Transparencia. Por otra parte, personal de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias junto a la Autoridad Portuaria y la Marina de València actuarán en coordinación y apoyo logístico.
Además, Suárez ha indicado que «el Ayuntamiento de València va a hacer también un papel importante aportando recursos propios para todo el control de acceso de la zona de la Marina, y aportando en labor de lanzadera autobuses urbanos», así como el apoyo de la policía local. En materia de transporte hacia los diferentes centros de estancia según tipología, el Centro de Gestión y Seguridad Viaria fletará 13 autobuses y un microbús, además de esos 5 autobuses urbanos puestos a disposición por el Ayuntamiento.
El subdirector de Emergencias de la Agencia ha citado las recomendaciones de ACNUR y Cruz Roja como referente en la preparación del dispositivo, para el que se ha activado desde el pasado martes con carácter de preemergencia el Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana, lo que permite, según Suárez, dar una respuesta unificada y tener a disposición inmediata los recursos necesarios. «El Plan es fundamental para dar una cobertura y activar los procesos de decisión de una manera integrada», ha subrayado, y ha afirmado que se están produciendo regularmente reuniones de coordinación operativa integrada con las diferentes agencias y administraciones que participan en la operación.
Menores sin familiares
Por otra parte, la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha presidido en Alicante una reunión con todos los operadores jurídicos de la provincia que participarán en la asistencia de los menores de edad no acompañados que viajan a bordo del navío Aquarius y los dos buques italianos rumbo al puerto de València después que las autoridades italianas se hayan negado a facilitarles refugio en sus puertos.
A la reunión, que se ha celebrado en la sede del Consell en Alicante, en la Casa de las Brujas, han asistido el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, representantes de la Fiscalía de Menores, del Instituto de Medicina Legal, del Decanato de los juzgados, Policía Nacional y representantes de las consellerias de Igualdad y Sanidad, así como del Colegio Oficial de Abogados de Alicante.
Bravo ha recordado que, entre los 629 refugiados del Aquarius, hay alrededor de un centenar de menores extranjeros no acompañados. En Alicante serán alojados los mayores de 12 años. Entre ellos hay un grupo de 61 que tienen entre 16 y 17 años y otros 28 de entre 13 y 15. Las pruebas forenses para determinar su edad se llevarán a cabo en los siguientes diez días a su llegada en aras de preservar sus derechos como menores de edad.
En este sentido, la consellera ha insistido en que el Consell que preside Ximo Puig quiere «que las cosas se hagan bien y se garanticen los derechos de estas personas y que sean atendidos como es debido». Por ese motivo «estas reuniones son muy importantes para poder valorar qué medios son necesarios para evitar que los servicios se desborden».
El Insittuto de Medicina Legal de Alicante reforzará las guardias de sus facultativos para poder atender a los recién llegados. Para ello se llevará a cabo la contratación de un tramitador procesal especialista en Extranjería así como intérpretes y traductores y el personal que la Fiscalía de Menores precise para los primeros días.
Por todo ello, según Gabriela Bravo «es tan necesaria la máxima coordinación entre la Fiscalía de Menores, la Policía, los juzgados, los colegios de abogados alicantinos y los profesionales del Instituto de Medicina Legal de Alicante».
Además, la consellera ha valorado que varios ayuntamientos de la provincia de Alicante «se hayan ofrecido a ayudar». No obstante, Gabriela Bravo ha recordado que lo más importante ahora es «todo el proceso de recepción».