Toni Cantó: “Somos la única alternativa sensata, limpia y regeneradora»
¿Por qué la gente debe decantarse por Ciudadanos y no otras formaciones políticas?
Porque somos la única alternativa sensata, limpia y regeneradora de la Comunitat Valenciana, frente a un PP corrupto que gestionó mal y a un tripartito que gobierna a base de imposición y sectarismo.
Tenemos un proyecto estable y útil para la Comunitat Valenciana que pasa por garantizar la igualdad de los ciudadanos, la libertad para poder elegir el centro educativo de sus hijos y el idioma en el que deseen estudiar, reactivar la economía y bajar impuestos sucesiones y donaciones…
Y lo vamos a hacer con un equipo fuerte, formado por diferentes perfiles profesionales que saben lo que es levantar una empresa y enfrentarse a las dificultades de pagar tasas de autónomos: médicos, ingenieros, economistas, abogados, profesores… gente que no ha vivido de la política, sino que se integra de la sociedad civil.
¿Qué opinión le merece la gestión del gobierno del Botánico?
Esta ha sido una legislatura perdida y que se ha caracterizado por una gestión totalmente ineficaz por parte del Gobierno de Ximo Puig. Es muy triste que el Consell no haya eliminado los barracones de los colegios valencianos, aumenten las listas de espera en Sanidad, y miles y miles de dependientes sigan esperando cobrar la prestación que les corresponde desde hace años. Y, mientras, no se ha avanzado nada por conseguir una de las reivindicaciones históricas para la Comunitat Valenciana, la reforma de un sistema de financiación justo.
El tripartito ha desperdiciado una legislatura entera, apenas ha ejecutado el 60 por ciento del presupuesto autonómico y ha gobernado con una hoja de ruta marcada únicamente por la ideología. Y no solo lo decimos nosotros: según las últimas encuestas, el 60 por ciento de los valencianos, no ven mejoras desde que gobierna el tripartito y uno de cada tres califica de “mala” su gestión.
Sobre la financiación justa del Estado a la Comunidad Valenciana, ¿qué le parece y qué propone para revertir la situación?
Para Cs es una prioridad reformar el modelo de financiación autonómica para que garantice la igualdad de todos los españoles, con independencia de su lugar de residencia. No entendemos que PP y PSOE no hayan abordado esta reforma, el bipartidismo tiene que dejar de poner excusas. La Comunitat Valenciana tiene la peor financiación efectiva por habitante, cada valenciano recibe 728 menos que los cántabros, los mejor financiados.
Trabajamos para conseguir esta reforma desde la lealtad institucional y siempre a través del diálogo con el resto de Comunidades Autónomas. Queremos simplemente un sistema más equitativo, transparente y eficaz, fijando una cartera de servicios comunes a todos los españoles.
Y para ello, hay que eliminar los privilegios de los que hasta ahora han gozado algunas autonomías en perjuicio de otras. Es decir, hay que recalcular de manera razonable y, sobre todo, transparente, la contribución vasca y navarra a la Hacienda estatal para evitar desigualdades en el acceso de los ciudadanos a los servicios.
¿Habla usted valenciano?, ¿qué futuro le depara al valenciano si es Presidente de la Comunidad Valenciana?
Es una cuestión personal, la realidad lingüística de la Comunitat Valenciana es muy distinta en función de una comarca u otra. En mi caso soy castellano parlante, pero, por supuesto, opino que el valenciano, como lengua cooficial de la Comunitat Valenciana, es riqueza cultural y patrimonio de todos los valencianos. Hay que conocerlo y cuidarlo, pero en ningún caso creemos que el método para aprender una lengua sea a través de la imposición, sino, lejos de eso, fomentar su enseñanza a quien no la conozca y acercarse a ellas.
¿Qué opinión le merece À Punt? Y ¿cómo reorganizaría la entidad pública?
Hay sospechas de parcialidad y partidismo, ¿Por qué? por ejemplo porque hay máximos dirigentes que han hecho campaña por Compromís. Estas sospechas le hacen un flaco favor a los profesionales de la comunicación que trabajan en À Punt.
El proyecto de Cs para À Punt es que sea un medio público, con información de calidad y completamente despolitizado y neutral. Y eso es algo que ahora mismo no está ocurriendo cuando vemos a personas que han estado en listas de Compromís y que han hecho campaña por este partido ocupando cargos de responsabilidad en la radiotelevisión valenciana.
Queremos unos medios públicos sostenibles, sin un presupuesto ni plantilla sobredimensionados porque À Punt no puede convertirse en una nueva Canal 9. Y acabamos de conocer precisamente que, de los cuatro millones de euros previstos en ingresos por publicidad, solo se ha conseguido el 20 por ciento. Esto solo demuestra que, tal como critica Cs, la gestión de À Punt está siendo nefasta, y que su directora general, Empar Marco, debería dimitir.
¿Cuáles serían las prioridades de su gobierno?
En primer lugar, bajar impuestos, con especial atención el de sucesiones y donaciones.
Por otro lado, reducir chiringuitos y eliminar duplicidades en la Administración y cualquier otro tipo de gastos superfluos para destinarlo a resolver los problemas clave de los valencianos: barracones, listas de espera sanitarias y dependencia. También favorecer la creación del empleo de calidad, así como apoyar a los autónomos. Por ejemplo, hemos propuesto que los padres estén exentos de pagar la tasa de autónomos durante los dos primeros años.
Además, para Cs es primordial devolver a los valencianos la libertad que el tripartito les ha robado durante los últimos cuatro años. Es decir, garantizar que los padres tienen total libertad para elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos y la lengua vehicular en la que tienen que estudiar, sin imposiciones.
En alguna entrevista habla de hacer cambios en la Generalitat como reducir Consellerias, ¿qué más cambios sustanciales pondría en marcha?, ¿quizá devolver competencias al Estado? Y si fuera así, ¿en qué materias?
No hemos hablado de devolver competencias al Estado, pero tampoco queremos que el Estado desaparezca de España, que es precisamente lo que está haciendo el tripartito en la Comunitat Valenciana.
Por supuesto que hablamos de reducir Consellerias, pero no para eliminar competencias sino reestructurarlas para ahorrar gastos. Hay Consellerias que se pueden aglutinar en una, porque tenemos funcionarios sobradamente preparados para llevar a cabo esa función, y eliminar así espacios donde solo se colocaba a afines al tripartito. Es decir, queremos eliminar gastos superfluos que son imprescindibles, para dedicarlos a las cosas que verdaderamente importan: reducir listas de espera en sanidad y dependencia y eliminar de una vez los barracones.
También ha comentado que con Compromís dirigiendo la Conselleria de Educación se ha producido un adoctrinamiento en las aulas, ¿a qué se refiere?
Por un lado, a la manipulación en los libros de texto. Tenemos un informe elaborado por filólogos independientes que ha detectado libros de bachiller con numerosas alteraciones históricas. Por ejemplo, se evita hablar de ‘España’ o cualquier referencia a un Estado monárquico, se incluye a Valencia y Cataluña en un mismo territorio, y se oculta toda la riqueza y cultural del territorio valenciano, así como del aragonés.
Por otro, estamos asistiendo a una inmersión lingüística progresiva como la que comenzó hace años en Cataluña. En la Comunitat Valenciana, ya hay 200 colegios en los que no se imparte ni una sola hora en castellano (90% en valenciano y 10% en inglés) por decisión impuesta de la Conselleria de Educación. De hecho, Cs ha llevado este caso al Síndic de Greuges para que lo investigue, porque defendemos el aprendizaje en las dos lenguas cooficiales, y, sobre todo, apostar por el inglés. Y el propio Defensor del Pueblo valenciano ha hecho público que la Conselleria de Educación le está negando el acceso a la documentación relacionada con estos colegios.
Ha descartado pactar con PSPV y no descarta repetir la “fórmula andaluza” como usted dijo en referencia al pacto PP, Ciudadanos y Vox, ¿en qué se diferencia Ciudadanos del PP y de Vox?
En Andalucía no hay un pacto Cs-PP-Vox. Solo hemos pactado con el PP y con medidas encima de la mesa destinadas a mejorar la vida de los andaluces. No es lo mismo un pacto de Gobierno que uno de investidura. Cada partido es libre de votar a quien quiera durante la investidura. En Andalucía gobiernan Cs y PP.
Trasladando eso a la Comunitat Valenciana, sí, apostaría por un pacto similar que haga avanzar verdaderamente la economía y la industria valencianas. Que nos ponga a la cabeza nacional en innovación y desarrollo. No pactaremos con un PSC valenciano que ya ha demostrado su gestión ineficaz y sectaria, y que se siente más cómodo en brazos de los nacionalistas de Compromís que con los constitucionalistas. No obstante, Cs sale a ganar, tenemos el mejor equipo formado por profesionales extraordinarios que están más que preparados para ponerse al frente de la Comunitat Valenciana.
La comarca de l’Horta, envuelve a la ciudad de Valencia, y a su vez está rodeada por la huerta, ¿qué futuro le espera a la huerta si usted gobierna?, ¿cree en la protección de la misma?
Frente a la nula planificación y ausencia de proyecto de modelo agrario sólido que hemos sufrido los valencianos, desde Cs entendemos que hay que proteger la huerta, y eso para por conocer y cuidar la realidad del llaurador valencià. Por eso queremos escuchar a quien trabaja y vive del campo y no decirle cómo tiene que trabajar sus tierras ni mucho menos amenazarles con expropiárselas como ha hecho el tripartito con la Ley de la Huerta
Vamos a estar del lado de los agricultores, planteando medidas que favorezcan el necesario relevo generacional, mejorar las condiciones para la sostenibilidad de los cultivos, para que la huerta siga siendo rentable y patrimonio de todos.
Después de tantos años en Madrid, ¿afronta con ilusión volver a residir en Valencia?
Mucha. Nunca he ocultado mi interés por Valencia, es mi ciudad y me apasiona. Madrid me ha dado muchas oportunidades y le estoy muy agradecido, pero tenía ganas de volver. Sobre todo después de ver cómo el bipartidismo ha convertido la Comunitat Valenciana en lo que ningún valenciano quería: el PP la saqueó con continuos casos de corrupción durante más de 20 años y el tripartito ha dividido a los valencianos, repartiendo carnets de buenos y malos, en función de su ideología e imponiendo sectarismo.
Es hora de un cambio real en la Comunitat Valencia, que la convierta en la mejor región de España para vivir, trabajar, montar empresas y formar una familia.
En breve
¿en qué barrio creció?
En la calle Alboraya.
¿en qué colegio estudió y qué recuerdo guarda?
Estudié en Luis Vives y en el Benlliure.
¿Conoce la comarca de l’Horta?, ¿podría decirnos la última vez que comió en un restaurante de la comarca o que paseó por una de estas poblaciones?
¡Claro! Hace solo unos días visité y comí en una barraca al borde de la Albufera.