Toni Milla: “Desde el Ayuntamiento estamos impulsando la creación de una asociación para la zona comercial”
A escasos meses de finalizar la legislatura, ¿qué valoración hace?
Hace cuatro años no había ningún Plan Comercial. Poco a poco hemos puesto las bases de un proyecto que lo que pretende es; incentivar el comercio local, responder a las necesidades de los comerciantes y de las empresas, mejorar la participación con la puesta en marcha del Consejo de Comercio y Economía Local, y sobre todo crear canales de comunicación entre el Ayuntamiento y el comercio, y entre la ciudadanía y el comercio. El Plan de Acción Comercial Estratégica, que hemos elaborado, servirá de guía para los próximos 5 años.
En ese sentido han actualizado la guía comercial y también puesto en marcha una APP, ¿qué aceptación ha tenido entre la población?
Hemos actualizado la Guía Comercial que estaba totalmente desfasada, y hemos puesto en marcha dos APP: una para los comerciantes y otra para los vecinos. Desde la APP del comercio es posible notificar incidencias de la vía pública, mandar sugerencias o incluso solicitar información de subvenciones. En la APP para los vecinos es posible desde geoposicionar las tiendas hasta buscar comercios en concreto, teléfonos de contacto o incluso conocer las ofertas actuales de las tiendas. Hay inscritos más de 400 comercios de Alfafar. Creo que la comunicación es fundamental para que exista una relación estrecha entre el comercio de proximidad y los vecinos.
Alfafar cuenta con uno de los mayores centros comerciales de España, ¿cómo afecta eso al pequeño comercio?
Alfafar tiene 2 millones de metros cuadrados de techo industrial. Al principio fue difícil pero poco a poco se están creando proyectos e iniciativas comunes. Mi función es fomentar la buena relación entre ambas partes.
¿Qué tal funcionó la Semana del Comercio y Ruta de la Tapa?, ¿habrá más ediciones?
Yo siempre digo que podría haber ido mejor, porque entiendo que hay que tener aspiraciones a más siempre, aprender de los errores y mejorar para la siguiente edición. La Ruta de la Tapa fue bien y la idea es que se siga haciendo, al igual que la Semana del Comercio, que sirvió también para poner en marcha líneas de colaboración entre ayuntamientos en materia de comercio y mancomunar servicios con poblaciones vecinas como Sedaví, Benetússer y Massanassa, por ejemplo, en la realización de cursos para el comercio. También el encuentro sirvió para poner sobre la mesa la creación de una asociación para la zona comercial.
¿Con qué finalidad?
Mejorar la comunicación entre el Ayuntamiento y la zona comercial. Desde el Consistorio estamos impulsando la creación de una asociación para la zona comercial que serviría para mejorar la comunicación con el Ayuntamiento y crear un orden de prioridades. Ya hemos tenido una primera reunión y estamos pendientes de una segunda reunión. Además, como asociación podrán optar a ayudas que actualmente no.
¿Ya está en marcha oficina del comercio y aulas de formación homologadas por el Servef?
Está prevista su puesta en marcha, pero será ya después de mayo. Tenemos el local y también la partida económica para la contratación de más personal. Considero fundamental que hayan más ADL, no puede ser que una población como Alfafar con la gran zona comercial sólo tenga un ADL.
Usted tiene un blog donde escribe sobre Alfafar, el comercio y actualidad en general… su última entrada habla sobre la educación, se muestra muy crítico con el gobierno del Botánico, ¿qué está pasando en la educación?
Mi opinión personal es que ningún plan educativo puede funcionar por pura ideología. La educación debería tratarse desde un punto de vista global, construida entre todos y donde no haya discriminaciones.