Torrent ahorra 3’5 millones de euros en amortización de plazas de funcionarios desde 2010
Desde la puesta en marcha del Plan de Austeridad del Gobierno municipal de 2011, con el que el Ayuntamiento de Torrent se adelantó ocho meses al Plan de Ajuste del Gobierno Central de 2012, el consistorio torrentino ha ahorrado 3’5 millones de euros en amortización de plazas de funcionarios. Cuatro años en los que 34 jubilaciones y plazas vacantes, más 35 puestos que pasaron a la empresa municipal Nous Espais, han dado lugar a una disminución del gasto en materia de Personal.
La reducción del gasto en la partida Personal fue una de las 34 medidas incluidas en el Plan de Austeridad del Ayuntamiento de Torrent en la que se detallaba el ajuste de la plantilla municipal cubriendo prioritariamente las vacantes de servicios obligatorios. Una medida con la que el consistorio también se adelantó cinco meses al Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, donde también se contemplaba la amortización de plazas.
Así, en el año 2010, el gasto en Personal del Ayuntamiento de Torrent fue de 20’5 millones de euros anuales y ya en 2013 el gasto se redujo a 17’1 millones de euros. Cifras que permiten al consistorio llevar a cabo medidas que refuercen las delegaciones de Desarrollo Económico y Social así como Bienestar Social.
Por otro lado, continuando con la línea de austeridad emprendida por el consistorio torrentino, el concejal de Gestión Presupuestaria, Jorge Planells ha señalado que “manteniendo el ritmo de ahorro llevado hasta el momento, la previsión del equipo de Gobierno es reducir la deuda viva en 4’3 millones de euros al finalizar el año 2014, pues al cierre del ejercicio de 2013 hubo una disminución de la deuda financiera con entidades bancarias de 3.698.567,2 euros”. Así, sobre la deuda actual de 55’8 millones euros está previsto llegar a reducirla hasta los 51’5 millones.
Disminución del periodo medio de pago a proveedores en un 50%
Siguiendo políticas que buscan beneficiar a todas las partes, el Ayuntamiento de Torrent ha logrado disminuir el periodo medio de pago a proveedores en un 50% durante 2013 gracias al saneamiento de las arcas municipales y a la situación de equilibrio presupuestario que vive el consistorio. Desde Torrent se está cumpliendo con los plazos de pago a 60 días para el 99% de los proveedores dos años antes de lo previsto. Ya en 2013 el consistorio no se acogió al segundo Plan de pago a proveedores, puesto que cumplía con el plazo legal, y en la actualidad se afrontan los pagos de forma regular puesto que la tendencia del plazo de pago desde hace tres trimestres es a la baja.
Desde el Ayuntamiento de Torrent se han llevado a cabo medidas de austeridad, como la puesta en marcha de políticas de modernización y del Plan de Gestión Energética Inteligente y Eficiente, entre otras, que han hecho que las cuentas municipales estén saneadas, alcanzando el déficit 0 por segundo año consecutivo.