Torrent aprueba la modificación del Reglamento Fallero de la ciudad
La modificación del reglamento Fallero de Torrent da un paso más para su aprobación definitiva. Los propios falleros han modificado los puntos a mejorar en la organización de la fiesta más multitudinaria de la ciudad. El Pleno del Ayuntamiento de Torrent ha aprobado el proyecto de modificación, realizado por los propios falleros, junto con la documentación que integra el expediente. Esta es la primera vez que se pone en marcha este proceso con el nuevo reglamento fallero de 2012 (el segundo de las Fallas de Torrent), tal y como recogía su disposición adicional única, donde se indicaba que podía modificarse cada dos años.
El pasado 19 de febrero, el Pleno de la Junta Local Fallera (formado por la asamblea de presidentes y O.A.M. de Junta Local Fallera) aprobaron por mayoría las propuestas de modificación, todas ellas nacidas de las comisiones y debatidas posteriormente en sesiones en las que participaron las fallas de Torrent.
Así pues, en octubre de 2014 se realizaron 4 sesiones para debatir las enmiendas presentadas, de entre las cuales destacaban temas como el domicilio social, la demarcación, el emplazamiento de la falla y aquello relacionado con los reglamentos de régimen interno de las comisiones. Otros puntos a debatir fueron los derechos y deberes de los falleros, la categoría de los monumentos o la figura de la Fallera Mayor, así como la obligatoriedad de las falleras de llevar banda en actos oficiales, o la organización de actos festivos propios y de carácter anual, la Exposición del Ninot y las cabalgatas.
Trámite administrativo
Una vez ultimada la formulación de las modificaciones al reglamento, resultante de diversas reuniones de representante de las fallas de Torrent, el 10 de febrero se dio cuenta al Consejo Rector de la Junta Local Fallera y posteriormente pasó a ser aprobado en el Pleno de Junta Local el 19 de febrero. El siguiente paso fue la aprobación por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Torrent el pasado 27 de marzo (según el artículo 127.1.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril). Tras 5 días de alegaciones para que los grupos políticos presentaran sus propuestas, se ha llevado hoy al pleno municipal, donde se ha sido aprobado.
La entrada en vigor del texto resultante será a partir de la publicación de su aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia.