Torrent culmina unas fiestas patronales que llenaron de tradición las calles y plazas de la ciudad
Torrent se despidió ayer de sus fiestas patronales con la celebración de los actos del 30 de julio, día de San Abdón y Senén, santos en honor a los que la ciudad celebra en estas fechas sus fiestas patronales. La parroquia de la Asunción de Nuestra Señora acogió la solemne Misa Mayor que precedió a la procesión con la imagen de los santos, que discurrió por algunas calles emblemáticas del casco antiguo de la localidad. Una gran mascletá nocturna disparada frente a la plaza de la Unión Musical cerró las fiestas de Torrent en 2023.
Antes, el fin de semana también dejó la celebración de una buena cantidad de eventos. El más significativo, y que continúa ganando popularidad e importancia cada año, fue la celebración de la Gran Entrada de Moros y Cristianos. Un desfile que llenó de color y música el ya tradicional recorrido entre Monte-Sión y Trinitarias, y que congregó a más de 15 mil espectadores en los alrededores de la histórica Torre del municipio, en una gran fiesta durante más de cinco horas. Se puso así el colofón a una semana en la que la fiesta de Moros y Cristianos también fue protagonista con el pregón, la pólvora de las trabucaes o la celebración de la Entradeta infantil, un desfile en el que participan los más pequeños.
La programación de las fiestas de este año reservó un papel protagonista a la música al aire libre. Las plazas de la Libertad y de la Iglesia acapararon buena parte de estos conciertos y se llenaron cada noche para recibir a reconocidos artistas nacionales como la cantante Gisela, con su repertorio de canciones Disney, o Roko, quien participó en el tributo a Camilo Sesto junto al también cantante Paco. Junto a la iglesia de la Asunción, los vecinos de Torrent también disfrutaron del espectáculo Miscelánea del grupo Lluvia, de las voces de Sarai García, Pascual Andreu y Vicente Antequera, o de otra de las grandes citas del calendario festivo: el concierto conjunto de las dos bandas de música de la ciudad, Torrent a dos bandes. El Musical Hollywood, y el espectáculo premiado en la IV Champions de Playbacks de Junta Central Fallera, África, de la falla Antonio Pardo también llenaron la plaza de la Libertad. La oferta musical no acabó ahí, ya que los festivales Rockejat y Jazz Panorama, celebrados respectivamente en el Àgora de Parc Central y en L’Hort de Trénor, ampliaron la propuesta de estilos durante el mes de julio.
La alcaldesa Amparo Folgado ha querido destacar “el gran comportamiento que ha tenido la ciudadanía en todas y cada una de las actividades, haciendo gala de un civismo y un respeto por nuestro municipio, y sus fiestas tradiciones, admirable”, además de agradecer a “los miembros de Protección Civil, Policía Local, FCC y la Brigada de Obras, el haber hecho posible que estas fiestas hayan sido todo un éxito y se hayan desarrollado con total seguridad”. Por su parte, la concejal de Fiestas, María Fernández, ha remarcado que “dado que nos encontramos con una programación cerrada y no teníamos margen de maniobra, en los años venideros esperamos poder darle más protagonismo tanto a niños como a mayores, ya que nuestra intención es que las fiestas de Torrent sean más acogedoras y que todo el mundo pueda disfrutar por igual de cuanto tiene por ofrecer nuestra ciudad”.
La nota de humor la puso el circuito de monologuistas. Nombres como Òscar Tramoyeres, Jesús Manzano, Rafa Alarcón, Miki Dkai o Rafa Jordà visitaron las plazas para sacar una sonrisa a los vecinos de Torrent. Y, como ya es tradición en estas fechas, el deporte también se hizo un hueco en la programación festiva de la ciudad, con la Carrera Ciclista Ciutat de Torrent, la celebración nocturna de la Legua Urbana Nocturna y el torneo de pilota Ciutat de Torrent. El gran colofón deportivo lo puso la celebración del Campeonato de España de Atletismo en las instalaciones de la Ciutat de l’Esport de Parc Central.