Torrent diseña itinerarios seguros a colegios con pasos de cebra inteligentes y en tres dimensiones
Más de 2.500 alumnas y alumnos de seis centros docentes de Torrent caminarán más seguros hacia la escuela gracias a las Rutas Escolares Seguras, una iniciativa enmarcada dentro de la estrategia de ciudad DUSI y cofinanciada por fondos europeos FEDER. Esta red de rutas consiste en crear un itinerario seguro para que los niños y niñas puedan recorrer caminando el trayecto de ida y vuelta al centro educativo de manera más autónoma, lo que favorecerá su autoestima y su interacción social.
En total 1.895 alumnas y alumnos de educación primaria y 703 de educación secundaria se beneficiarán de estas rutas. Se trata de alumnos de los CEIP Federico Maicas, Antonio Machado, Miguel Hernández, Les Terretes, Sant Pasqual y el IES La Marxadella.
“Con estas medidas conseguiremos una vía pública más segura en un trayecto cotidiano como es el camino a la escuela de las niñas y los niños, en la que también se incrementará la vigilancia por parte de la Policía Local”, ha destacado el concejal de Modernización, Andrés Campos.
El proyecto incluirá la instalación de señalización vertical elaborada, además, con materiales recuperados de neumático, así como señales horizontales marcadas y dibujadas en las aceras, marcando los recorridos. También se instalarán tres pasos de cebra inteligentes, que se iluminan cuando se acerca el peatón, en la avenida al Vedat y la calle Azorín. También se diseñarán 25 nuevos pasos de peatones específicos que marcarán los caminos escolares.
El proyecto de Rutas Escolares, una iniciativa que implica a los departamentos de Educación, Modernización, Movilidad y Seguridad Ciudadana de la capital de l’Horta Sud, contempla también la instalación de pasos de cebra en tres dimensiones en la calle Doctor Marañón, la avenida al Vedat y el parque Juan Carlos I. Estos pasos de peatones simulan ser tridimensionales y provocan una frenada instintiva de los conductores. También se eliminarán los contenedores en las puertas de los centros escolares y se instalarán sensores que permitirán seguir los recorridos a través de los teléfonos móviles.