Torrent, en pos de ser ciudad inteligente, sostenible e integradora
La estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) propuesta por la ciudad de Torrent para las acciones locales enmarcadas en el período de 2015-2025, ha sido seleccionada para la concesión de la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, expedidas por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y cofinanciadas mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER.
Esta estrategia presentada por el Ayuntamiento de Torrent define el modelo de ciudad deseado a medio y largo plazo: una ciudad inteligente, sostenible e integradora; todo ello en función del análisis previo de la situación actual de la localidad y el establecimiento de acciones y medidas concretas que permitan conseguir las metas propuestas.
De las 269 propuestas de estrategias DUSI presentadas en toda España, un total de 83 municipios han sido seleccionados para desarrollar sus estrategias urbanas con una asignación total de 709.037.163,09, siendo Torrent una de las únicas 10 localidades de la Comunitat Valenciana que ha recibido esta subvención.
EDUSI Torrent es un plan de acción que engloba a toda la ciudad y que se ha diseñado teniendo en cuenta la participación ciudadana. Se desarrollará en un período de 10 años con un presupuesto total de 11.053.941,34 euros, de los que el 50% será cofinanciado por fondos europeos y la cantidad restante por el Ayuntamiento, permitiendo el desarrollo de actuaciones de diferente índole en todo el municipio. Andrés Campos, concejal del Modernización y Gestión de Recursos, ha señalado que “nuestro plan de acción se centra en las personas, en mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Torrent. Se trata de una estrategia de acciones interrelacionadas que persiguen mejorar la situación económica, medioambiental, climática, social y demográfica de todos los barrios de la ciudad desde en un enfoque integrado, con políticas multisectoriales y coherentes con las estrategias regionales, nacionales y europeas con las que podamos satisfacer tres importantes dimensiones estratégicas: la económica y la competitiva, para conseguir una ciudad inteligente; la física y la medioambiental para conseguir una ciudad sostenible y la dimensión social para conseguir una ciudad integradora”. Es por ello que esta estrategia orientada al municipio en su conjunto, abarca materias como la modernización de la Administración electrónica en el marco del Plan Director SMART CITY, el impulso de la Movilidad Urbana Sostenible, le revitalización de zonas empresariales y la rehabilitación del Patrimonio Histórico, entre otros.
Esta subvención permitirá al municipio desarrollar líneas de trabajo que proporcionen a los vecinos y vecinas de Torrent una mejor calidad de vida, de integración social, de sostenibilidad, de modernización, de transparencia y de participación ciudadana, convirtiendo a nuestro municipio en una ciudad referente abierta a la inversión, la innovación y el conocimiento.