Torrent instala en dos polideportivos un sistema de ahorro de agua
El ayuntamiento de Torrent ha instalado en dos instalaciones deportivas de la ciudad un sistema de ahorro de agua. En concreto, en los polideportivos Anabel Medina y El Vedat. El objetivo es reducir el derroche de agua y descongestionar el volumen de líquido que va a parar a las depuradoras.
El sistema funciona de la siguiente manera: la persona que va a ducharse tiene un botón para apretar, que al apretarlo hace que el agua que vaya a salir sea caliente y no tenga que esperar con el grifo abierto un par de minutos a que lo haga. Cuando se enciende de color rojo el interruptor, quiere decir que ya se puede duchar y no derrochar agua.
El sistema Smart Water ha sido creado por dos fontaneros valencianos y el ayuntamiento de Torrent es la primera administración en instalarlo. Con la instalación en estos dos polideportivos el consistorio espera reducir el consumo en unos 2,5 millones de litros al año.
Además del ahorro del agua, desde la empresa instaladora afirman que es una ventaja también porque “se evita que gran cantidad de agua tenga que ser tratada en las depuradoras”.
El ayuntamiento ha instalado este sistema en dos centros deportivos y ha anunciado que evaluará los resultados para decidir si se instala en otros lugares. La inversión que forma parte de los proyectos financiados con fondos europeos ha supuesto aproximadamente 15.000 euros.