Torrent instala señalización para peatones con TEA
Torrent por primera vez, instala señalización en los pasos de peatones, para niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
La relevancia de esta iniciativa radica en que favorece la autonomía, la movilidad, la accesibilidad, la seguridad y la inclusión social e integración de los más pequeñoscon este trastorno
En la mañana de hoy la alcaldesa, Amparo Folgado acompañada de la Concejala del Área de Movilidad y portavoz del PP, Sonia Roca, la concejala de Infancia y Familia, Mª Ángeles Lerma, el concejal del Área de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, José Gozalbo junto a la directora del CEIP Federico Maicas, Carolina Díaz, el Presidente del Torrent FC, VictorVentosa y una representación de los jugadores de la primera plantilla del Torrent CF, han asistido al pintado de los primeros pasos de peatones, dirigidos a los niños y niñas con trastornos del Espectro Autista (TEA). Las primeras zonas en señalizar han correspondido a las inmediaciones delTorrent Club de Fútbol, el Parque de la Reina Doña Sofía y los colegios: CEIP Federico Maicas, CEIP Antonio Machado y CEIP Miguel Hernández.
El Ayuntamiento de Torrent a través de las Concejalías de Movilidad y de Infancia, han implementado una innovadora iniciativa para mejorar la seguridad vial y la inclusión social e integración de niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esta medida consistirá en la instalación de una secuencia de pictogramas (dibujos que expresan conceptos) en la primera franja de los pasos de peatones de Torrent.
Los pictogramas, ordenados de forma lógica, tienen como objetivo facilitar la comprensión de las personas con TEA sobre cómo cruzar la calle de manera segura. Esta herramienta visual es especialmente útil para niños y niñas con TEA que están desarrollando el lenguaje oral, ya que les ayuda a procesar la información de manera más efectiva. La señalética habitual no aporta la información gráfica suficiente para que alguien con este trastorno pueda identificar correctamente las normas viales. Por ello, esta iniciativa pretende frenar esta desigualdad a través de la incorporación de estos pictogramas en los pasos de peatones.
Estos pictogramas facilitan el aprendizaje y crean un entorno más fácil de comprender para ellos, puesto que son imágenes con un único significado, un apoyo visualsimplificado, que les resultan de gran utilidad por su agilidad comunicativa. Los pictogramas vienen representados por 4 dibujos pintados en azul y que recuerda al peatón la recomendación de “Parar, Mirar, Coche Parado y Cruzar”. Esta secuencia ordenada de forma lógica, lanza un mensaje intuitivo y comprensivo a los peatones y como cruzar con seguridad.
Al proporcionar información clara y predecible sobre cómo actuar en situaciones específicas, los pictogramas pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad que muchos niños con TEA experimentan en entornos nuevos o desafiantes.
En una primera fase y ante el comienzo del curso escolar, se implementará en los pasos de peatones de acceso a los centros escolares públicos y privados de Torrent, para posteriormente ir instalándolo gradualmente en accesos a instalaciones deportivas, parques infantiles y centros municipales, entre otros. Esta señalización con pictogramas ha comenzado a ponerse en marcha este 29 de agosto. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Torrent se suma a esfuerzos similares en otros municipios españoles.
La alcaldesa, Amparo Folgado, ha destacado “la relevancia de esta iniciativa radica en favorecer la autonomía, la movilidad, la accesibilidad, la seguridad y la inclusión social e integración de las personas con diversidad funcional, especialmente los menores. No hay nada más gratificante en la responsabilidad de un político, que cuando desarrollas iniciativas dirigidas a los más pequeños, y en especial, a niños y niñas con algún tipo de trastorno o discapacidad, un firme compromiso de este equipo de gobierno para facilitarles y mejorar la vida a ellos y a sus familias en un Torrent inclusivo”.
La concejala de Familia, Infancia y Política Lingüística, Mª Ángeles Lerma ha señalado que “La comunicación social es esencial para que los niños con autismo puedan relacionarse e interactuar con los demás en el día a día. Los niños con TEA tienen problemas para desarrollar un lenguaje,pero a cambio, tienen mejor capacidad para procesar las imágenes, de ahí que esta iniciativa sea una interesante apuesta para favorecer la vida diaria de estos pequeños, que podrán desarrollar mayor independencia y confianza en sus desplazamientos, contribuyendo a su autonomía y participación entre la sociedad.