Torrent participa en las jornadas sobre el Defensor del Vecino de Paterna
El Ayuntamiento de Paterna acogió ayer las jornadas sobre la implantación de la figura del Defensor Local en los ayuntamientos. Unas jornadas en las que participó el concejal de Atención a las Personas de Torrent, Francesc Carbonell. Se trata de jornadas de trabajo para promover la intermediación vecinal como principio rector. Prevaleciendo mejorar la calidad de vida y reforzar y defender los derechos de la ciudadanía.
Especialmente, sobre los temas que versan en cómo tratar expedientes, desahucios, temas telemáticos, asesoramiento o presentación de documentos, entre otros.
En dicha Jornada, participaron como ponentes Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna, Zulima Pérez, Secretaria Autonómica de Transparencia y Participación, Vicente Gil, Secretario General de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y representantes de otros ayuntamientos de España que contaron su experiencia en lo que a defensor local se refiere.
La ley 8/2010 de Régimen Local de la Comuidad Valenciana ya creó esta figura hace unos años, pero como señalaron los ponentes, se triene que seguir trabajando insistentemente en esta figura, para que sea neutral, transparente, apolítica e independiente, que se centre en defender a todas las personas por igual. Para ello, se señaló que es fundamental que la Administración colabore eliminando barreras y colabore en una mejor vida local para las vecinas y vecinos.
En el caso de Torrent, no existe todavía la figura del Defensor del Vecino como tal, pero sí que cuenta con oficinas de asesoramiento para informar y ayudar a la ciudadanía a defender sus derechos. Estas oficinas son Nous Espais, que asesora en materia de vivienda y mediación hipotecaria, la oficina de Consumo, donde el responsable técnico informa y ejecuta los derechos de los vecinos en materia de consumo o el TDIC, situado en la planta 0 del Ayuntamiento.