Torrent potencia las medidas de seguridad y vigilancia contra incendios y vandalismo en los días de Pascua
Con la llegada del buen tiempo y las vacaciones de Pascua, los torrentinos y torrentinas continúan con una de las tradiciones locales más arraigadas: salir a disfrutar de las zonas verdes y comerse la “mona” de Pascua. Por este motivo, desde el Ayuntamiento de Torrent se ha llevado a cabo una serie de tareas y medidas preventivas para aumentar la seguridad en El Vedat y en sus áreas recreativas, la Canyada del Conill o La Marxadella.
Las últimas semanas se han sustituido en el bosque de El Vedat 30 contenedores de basura por nuevos contenedores metálicos que reemplazan a los de material plástico, para evitar así que se pueda producir un incendio forestal por la quema de un contenedor. Una medida que se inició en 2017 con los contenedores de envases ya que 120 de ellos en El Vedat ya son metálicos. Y se continuará con ello a lo largo de 2018.
Por otro lado, el consistorio ha intensificado el sistema de vigilancia y coordinación de los organismos competentes contra incendios forestales y la ejecución de quemas prohibidas entre el jueves santo y el lunes de San Vicente. Una plan que “se pondrá en marcha durante estos días festivos de Semana Santa y Pascua por la afluencia de vecinos que visitan nuestros espacios naturales, así como los que se trasladan a zonas rurales y campos pudiendo realizar quemas, el sistema de vigilancia PREVIFOC por parte del equipo de voluntarios de Protección Civil”, ha señalado la concejala de Medio Ambiente, Inma Amat.
Por este motivo, la Patrulla de Medio Ambiente, la Patrulla Rural de Policía Local y Protección Civil incrementarán la vigilancia de las zonas boscosas y áreas recreativas, además de activar los protocolos de cierre de paelleros (rejas disuasorias) en áreas recreativas si es declarada Alerta 3 para evitar hacer uso de las zonas de fuego.
Otra de las medidas es la instalación de puertas-rejas abatibles de seguridad en la zona de paelleros, para permitir cerrarlos ante una situación de incendio, tanto de la Canyada del Conill como del área de la Marxadella. De esta forma “desde la Delegación de Medio Ambiente se pretende conseguir prevenir el peligro ante un posible incendio y asegurar que no se hace uso de las zonas de fuego de las áreas en días de Alerta 3”, destaca la concejala.
Además, cabe recordar que Torrent dispone de los sistemas de prevención de incendios instalados en el bosque de El Vedat SENTICNEL + SIDEINFO. Un sistema pionero que cuenta con 20 sensores de incendios, 2 estaciones meteorológicas, 3 cámaras de alta resolución y 15 cañones contra incendios.
Durante las últimas semanas el nuevo servicio de mantenimiento de zonas forestales ha iniciado tratamientos selvícolas preventivos como: desbroces de vegetación herbácea y matorral seco en diversas zonas boscosas, retirada de árboles muertos o afectados por plagas y retirada de vegetación alóctona e invasora: piteras, yucas, etc.
Canyada del Conill
Otro de los espacios de recreo que será muy visitado en estas fechas es la Canyada del Conill, que cuenta con un refugio con una capacidad máxima de 15 personas y que puede ser reservado, de forma gratuita, por familias y amigos para disfrutar de unos días de descanso y ocio.
Para evitar actos vandálicos y prevenir incendios se reforzó la seguridad con la instalación de una cámara de vigilancia conectada las 24 horas del día, y que cuenta con un sistema automático que emite una señal si se detecta cualquier movimiento en la zona.