Torrent solicita al Consell la reparación de los daños de las pasadas lluvias torrenciales
Los pasados meses de noviembre y diciembre de 2016, la Comunitat Valenciana sufrió una serie de fenómenos tempestuosos de intensidad inusitada, con registros acumulados que incluso superaron sobradamente los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en muchas localidades. Las referidas lluvias produjeron numerosos daños a bienes de titularidad pública, a las redes de caminos locales, agrícolas y forestales. Ante esa situación, el Consell acordó iniciar las actuaciones para paliar los daños producidos, para que los municipios afectados presentasen sus estimaciones de daños, de las infraestructuras y bienes públicos, como consecuencia de las lluvias.
L’Ajuntament de Torrent según lo dispuesto en el acuerdo y en las bases publicadas, solicita diversas ayudas para la reparación de diferentes infraestructuras públicas, como reparación de caminos rurales, reparación de los daños sufridos en la urbanización del vial y la ladera del barranco en la Calle Hort de Soriano, así como arrastres y socavones importantes producidos en la Senda del Reg Mil·lenari y otros daños en pasarelas y vallados a lo largo del sendero.
La escorrentía de las lluvias torrenciales también produjo el deterioro de la pavimentación blanda de determinadas áreas ajardinadas, lo que ha dado lugar a la desestabilización del pavimento, la formación de cárcavas y la alteración de la rasante; por lo que parte de las ayudas solicitadas irán destinadas a reparar estos daños.
La concejala de Medio Ambiente, Inma Amat, ha destacado la importancia de estas reformas. Y ha añadido que “otra de las infraestructuras que sufrió fuertes daños es el aliviadero del colector sur, en el acceso de la EDAR de Torrent. Las lluvias torrenciales produjeron la rotura del murete de aliviado, por lo que se producen episodios de alivio con lluvias mucho menores a las de diseño y se precisa necesarias obras de reparación del aliviadero y la adecuación del entorno para evitar mayores daños al entorno”.
Las solicitudes realizadas por los municipios se evaluarán por parte de una comisión técnica, presidida por el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y quién le corresponderá efectuar una estimación presupuestaria con cargo al Fondo de Contingencia para el ejercicio 2017, que se someterá a la aprobación por el Consell.