‘Tot per l’aire’, el musical de la UMA que pone fin a un año de conmemoraciones por el 175 aniversario
El Musical ‘Tot per l’aire’ pondrá el broche final a un año repleto de actos que han servido para conmemorar el 175 aniversario de la Unión Musical de Alaquàs.
Se trata de un musical donde participarán más de 140 personas entre músicos, coristas o bailarines. Un auténtico espectáculo que se estrenará el próximo fin de semana con dos pases: sábado 19 a las 20 horas y domingo 20 de noviembre a las 19 horas en el Auditori Nou.
Se trata de un trabajo musical inédito y original que cuenta la historia de la Unión Musical de Alaquàs desde sus inicios hasta nuestros días a través de la música, a narración, el baile y los coros. Una puesta en escena en la que la indumentaria también será fundamental para situarnos en cada momento histórico de la Unió.
Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa donde han estado presentes el Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, el presidente de la Unión Musical de Alaquàs, Toni Monzó, el compositor de la obra, José Salvador González Moreno, el creador del llibreto, Adrià Hernández García, el director musical de la pieza, Enric Parreño Moratalla y la directora artística MªPilar López Herrero.
El primer edil ha felicitado a la Unión Musical de Alaquàs por el trabajo realizado y se ha mostrado satisfecho por “estos 175 de música de banda, por vuestra actividad musical y por la recuperación de este hito histórico” y destacó que “este musical pasa a formar parte de nuestro patrimonio cultural de la población” y recordó que “hoy en día no podríamos entender la actividad festiva y cultural sin la música y si hay una cosa que os caracteriza es que siempre tenéis nuevos proyectos y nuevas actividades y que esto será un empujón para que esta sociedad continúe más viva que nunca. Sois una de las principales referencias culturales de nuestro pueblo y como colofón vayáis a presentar una grande producción, una de las expresiones más complejas que hay por todas las disciplinas que contempla y que encima está hecha por gente de Alaquàs. Sois una parte fundamental de este pueblo”.
Por su parte, el presidente de la UMA, Toni Monzó, ha destacado el “trabajo realizado por David Zambrano, que ha documentado que hace 175 años en Alaquàs sonaba la música de banda, motivo de orgullo para celebrar este aniversario con el cual hemos intentado que por toda Alaquàs estuviera presente la música. Hemos triplicado los conciertos y hemos acercado la música a la gente. Cerraremos el aniversario con una muestra de la capacidad creativa e innovador del esfuerzo que supone, del sacrificio y el trabajo de un equipo de personas que han hecho realidad este proyecto. Un proyecto que ha unido música, canto, danza, escena y sobre todo ilusión para seguir durante más 175 años haciendo música y pueblo”.
El compositor musical José Salvador González ha destacado el gran trabajo realizado. “Es una obra inspirada en el que sería un músico de aquella época bajo el lema ‘Tot per l’aire’ y que hace un recorrido por la historia plasmando la situación de aquel momento a través de 5 cuadros musicales y un intermedio característico de la época”.
Adrià Hernández ha descrito cómo ha sido el proceso de creación de la letra de esta historia basada en 3 momentos importantes de la banda y “escrita y musicada en un tono humorístico para representar el que en aquel momento fue una batalla cruel”. El primer cuadro está basado en la historia de la música protagonizado por Gaspar Roig, el primer músico documentado en la historia de Alaquàs que transmitirá la dificultad de hacer música en aquel tiempo. El segundo acto es la creación de la banda, el tercero hace referencia a la división entre la banda primitiva y una nueva que se creó y la cuarta habla de la guerra civil donde se habla del enfrentamiento político y social que hubo. La obra finaliza con la unión que se va producir después de la banda.
El director musical ha destacado que se trata “de un gran trabajo sinfónico que contará con la participación de 45 músicos, 4 solistas y un coro. Un trabajo muy exigente pero muy gratificante con un sello muy personal en el cual se ha conseguido que a medida que va evolucionando, la música nos hace vivir los momentos de cada etapa y nos muestra como se escribía la música de cada época de manera cronológica”. Los músicos además tocarán desde el foso del escenario, un espacio que se ha tenido que adaptar para la función.
Puesta en escena
Mª Pilar López Herrero ha explicado también que “se trata de un gran reto puesto que supone un importante trabajo de coordinación con gente que la mayor parte es amateur y que tiene una importante dificultad vocal con gran nivel”. La directora artística ha destacado también la colaboración de la vecina Marieta Alfonso como regidora de la obra.
En el musical participan todas las secciones de la Unión Musical de Alaquàs: Banda Sinfónica, la Nova Coral, Grupo l’Olivar, Escuela de Danza, Joven Orquesta y Associació d’Amigues i Amics del Cant de la Carxofa y cuenta con la colaboración de Laura Sena López como Eutherpe.
Las entradas se pueden conseguir en la conserjería de la Unión Musical de Alaquàs las tardes de 16 a 20 horas. El precio es de 5 euros si se adquiere de manera anticipada y de 7 euros en taquilla.