Totes amb Burjassot califica de ‘irreal’ el presupuesto municipal
La plataforma ciudadana y municipalista Totes amb Burjassot se manifestó en contra de los nuevos presupuestos municipales para el ejercicio 2017, que se aprobaron sólo con los votos del equipo de gobierno, formado por PSOE y Compromís, después de haber estado funcionando durante un año con el presupuesto prorrogado de 2015. Si bien valoran positivamente algunos aspectos, señalan un buen número de cuestiones que consideran mejorables o bien que deben corregirse para ajustarse a la realidad social y legal, y que han desarrollado en un total de 23 alegaciones.
Lo primero que destacan es la previsión de pedir dos nuevos préstamos bancarios, por un valor de 1 millón y medio de euros, uno para pagar deudas con FCC, la empresa de limpieza; y otro para pagar la expropiación del parque de La Eixereta, haciendo que 3 millones se dediquen exclusivamente a pagar deuda, aumentando la deuda pública total e incumpliendo, a juicio de Totes amb Burjassot, con el Plan Económico Financiero aprobado por el pleno en julio.
Seguidamente, en Totes amb Bujrassot critican que tanto gastos como ingresos se han proyectado de manera irreal. Se proyectan ingresos, especialmente del IBI, por unos 600.000 euros más con respecto al año anterior, así como un aumento de 145.000 euros en ingresos por multas e infracciones, un aumento del 11’51% que los propios informes técnicos indican que se trata de una previsión en gran parte por encima de lo recaudado. Además, parte de estos ingresos se deben a la eliminación de la bonificación del 3% por la domiciliación bancaria de los impuestos y a la subida del valor catastral de la vivienda, lo que en la práctica supone una subida impositiva. Varios de los gastos, como el mismo gasto de la empresa que se dedica a tramitar los tributos de la gente de Burjassot, se ha fijado en 481.000 euros cuando el año pasado ya fue superior a 500.000 debido a que el gasto de esta empresa está en función de lo que el Ayuntamiento ingresa al año. Por no hablar de que en abril de 2017 finaliza definitivamente el contrato con dicha empresa.
Por otro lado, la plataforma municipalista señala que existen gastos que son insuficientes. Las ayudas a vivienda y a pobreza energética se mantienen en 30.000 euros, indicando que debería dotarse de al menos 80.000 euros. También señalan partidas como Conservación de Escuelas (25.000 euros), Parques y Jardines (25.000 euros), Medio ambiente (6.000 euros), Becas de Comedor (85.000 euros), Alcantarillado (1.000 euros) o Conservación de Centros Sociales (15.000 euros), que deberían incrementarse. Junto a esto, critican que no existen ni planes de empleo ni de inversiones, ni tampoco para crear unos Presupuestos Participativos.
Además, critican los recortes en materia de personal de jardinería, brigada de obras y cultural por valor de unos 400.000 euros, al tiempo que se han licitado servicios, como el de Recogida de Enseres y Trastos, que podría hacer precisamente la propia brigada. Así critican que gran parte del gasto esté comprometido o bien con empresas privadas o bien con subvenciones nominales, es decir, otorgadas “a dedo” mediante convenios a colectivos ajenos al Ayuntamiento, que sin embargo computan como gastos sociales o culturales.
Por último, señalan gastos excesivos en partidas como Atención protocolaria (10.000 euros) o Comunicación (70.000 euros), y una subida de casi 20.000 euros a fiestas, especialmente ante tantas necesidades en otras materias que, junto a otras observaciones, configuran las alegaciones que presenta Totes amb Burjassot, y que esperan que sean rechazadas como sucedió con las enmiendas presentadas por el resto de la oposición.