Trabajadores de Sedaví denuncian que «la empresa quiere aprovechar la dana para cerrar y trasladar parte de su producción a Madrid»

Empleados de una empresa han denunciado «que la compañía quiere aprovechar los efectos que la dana del pasado 29 de octubre provocaron en el obrador que la empresa tiene en Sedavi para trasladar parte de la producción a Madrid». En estas instalaciones se producen costillas y salsas para empresas como Foster’s Hollywood, aunque la compañía también sirve de proveedora para VIPS, Burger King, Domino’s Pizza, Ginos, Fridays, Starbucks.

El 10 de enero la empresa remitió una carta a los empleados para convocarles a una reunión el 13 de febrero para instarles a crear una comisión para negociar el fin del ERTE de Fuerza Mayor (aplicado en las empresas afectadas por la dana) y pasar a un ETOP (un ERTE pero por causas organizativas, productivas, económicas o técnicas) “conjuntamente con otras medidas de modificación sustancial de las condiciones de trabajo” como la “movilidad geográfica”.

La empresa asegura que las instalaciones arrojan “ciertas deficiencias” para justificar su decisión, pero, según manifiestan los empleados, “tres meses después de la catástrofe, las instalaciones siguen igual porque no ha procedido a su limpieza. De hecho, la parte superior no recibió daños».

En la propia carta, la empresa afirma que la dana “causó unos daños tremendos en el Obrador y que supuso tener que actuar de forma rápida, posponiendo incluso la toma de decisiones organizativas y productivas que estaban a punto de comunicarse con relación a este centro de trabajo” y que la plantilla debe “migrar” a una nueva ubicación.

Sin embargo, en la reunión que tuvo lugar el pasado 13 de febrero en las instalaciones de Valencia, desde el equipo de Relaciones Laborales de la empresa se les comunicó que la situación es “terriblemente desagradable para la compañía” y que “en ningún momento la compañía tenía pensado hacer esto” pero “ha venido esta catástrofe horrorosa y nos hemos visto en la obligación de tener que hacer un asunto así”.

Los trabajadores lamentan «que se quiere aprovechar la circunstancia de la dana para cerrar sus instalaciones en Sedaví, que cuenta con más de 80 personas en plantilla y agrega más de 100 puestos de trabajos indirectos entre proveedores y transportes».

En el encuentro con el departamento de Relaciones Laborales, la empresa expuso que tienen previsto repartir la producción en otra nave en Picassent y mantener algunos puestos de trabajo pero que “no hay cabida para todo el mundo y que hay que llevar una parte de la producción a sus instalaciones en Madrid».

Los empleados lamentan que la empresa trate de “quebrar la unidad de los trabajadores en la negociación ofreciendo seguridad a unos cuantos mientras deja en la estacada a otros. Somos conscientes de las dificultades que ha traído la dana para las empresas. No solo a la nuestra, pero queremos que la producción vuelva a Sedaví. Bastante hemos sufrido con la catástrofe como para pensar que ahora vamos a perder nuestros puestos de trabajo por una decisión organizativa de la empresa”.