El #TracteJust llega a l’Horta Sud
Acabar con la mala comunicación entre los municipios de l’Horta Sud, ofrecer una solución a la huerta de Picanya atravesada por el AVE, soterrar las vías de metro en Catarroja o crear un apeadero en Beniparrell. Estos son algunos de los proyectos que según Compromís se podrían hacer en l’Horta Sud si hubiera una financiación adecuada del Estado a la Comunitat Valenciana.
Hoy Torrent ha acogido la campaña #TracteJust que está realizando Compromís por todos los municipios. Han intervenido Joan Baldoví, Graciela Ferrer, Maria Josep Amigó y Xavi Rius. Todos han coincidido en la “necesidad de dejar de ser invisibles. Somos la anomalía democrática, la Comunitat peor financiada y eso nos hace ser menos competitivos”, argumentó Ferrer.
María José Amigo explicó que “reclamar una financiación justa no tiene nada que ver con los partidos. Cualquier persona debería reclamar lo que le corresponde” y lamentó “que el PP no se sumara a la marcha a favor de trato justo”.
Por su parte Joan Baldoví explicó que “una mala financiación del Estado a la Comunitat llega a influir directamente en las personas. Por poner un ejemplo, los Ayuntamiento damos renta garantizadas a los vecinos que más lo necesitan. En el Pais Vasco, un pueblo de las características de Sueca, pueblo dónde yo era alcalde, podía dar al año 80 rentas de 600 euros a vecinos de la localidad. Nosotros en Sueca sólo podíamos dar 20 rentas de 400 euros”.
Por su parte, la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, criticó duramente la “nefasta política económica del PP y la ley Montoro”. Además, explicó que la falta de recursos del Estado también repercute en las comunicaciones. “Si utilizamos el coche particular para ir a los municipios vecinos tardamos sólo 5 minutos, sin embargo no hay transporte público directo, y tenemos que pasar por Valencia para ir a los municipios vecinos”.
En la misma línea el alcalde de Sedaví, Ferran Baixauli, lamentó que la falta de recursos del Estado ha hecho que “no tengamos ni un euro para la Entidad Metropolitana de Transportes. En Sedaví pasa el mismo autobús amarillo que hace 40 años y con la misma poca frecuenta de paso”.
El alcalde de Catarroja , Jesús Monzó, explicó que si el Estado financiara bien a la Comunitat “tendríamos en acceso digno desde Catarroja a nuestro puerto, estaría señalizada en la misma Pista de Silla un acceso al puerto de Catarroja o se podrían soterrar las vías”.
El alcalde de Beniparrell por su parte explicó que la mala financiación en su térmito afecta también a las comunicaciones. “Solicitamos un apeadero. Hace 15 años vino Cotino a poner la primera piedra y ya no se volvió a pasar nadie por allí”, recordó molesto el alcalde, Salvador Masaroca