Tranquilidad sobre la posible toxicidad del humo del incendio de Paterna
La Generalitat Valenciana ha emitido un comunidado dónde dice en referencia a la posible toxicidad del humo generado por el incendio de Paterna que «según los técnicos de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, no han superado, por el momento, los umbrales de calidad del aire que serían potencialmente perjudiciales».
Recuerdan que desde el primer momento se han tomado las medidas preventivas relativas al confinamiento de la población cercana a la empresa debido a la posible toxicidad de la gran nube de humo. También se ha evacuado a todo el personal de la empresa siniestrada y fábricas colindantes.
El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado desde el Puesto de Mando la rápida actuación por parte de todos los efectivos de Emergencias que «han actuado de forma coordinada y eficaz» para atenuar en la medida de lo posible la aparatosidad de un incendio cuya columna de humo podía divisarse desde distintas poblaciones a kilómetros del Polígono Fuente del Jarro.
Sin embargo continúa activado el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana en situación 1 como consecuencia del incendio declarado a las 9.30 horas en una empresa química del Polígono Fuente del Jarro de Paterna.
Un total de 53 efectivos de bomberos y 23 vehículos del Consorcio de Valencia, junto con agentes de la Policía Nacional, Policía de la Generalitat y Policía Local de Paterna, continúan trabajando en estos momentos bajo la coordinación del Centro de Coordinación de Emergencias, en la extinción del incendio que aún no ha sido dado por controlado, aunque ya se encuentra confinado.
Consulta en este enlace el estado del aire de Paterna