Transición Ecológica mostrará al vecindario de Alcàsser la tecnología de la nueva depuradora que mejorará el saneamiento de la comarca
La Conselleria de Transición Ecológica organizará, junto con el Ayuntamiento de Alcàsser, una jornada para mostrar a los vecinos que lo deseen la tecnología que está previsto utilizar en la nueva depuradora. Una instalación que permitirá reducir la explotación de acuíferos, reutilizar las aguas depuradas y mejorar la protección medioambiental de la Albufera.
Las nuevas tecnologías permiten el aislamiento e insonorización de equipos y técnicas de aireación que impiden los olores. Estas tecnologías ya se están utilizando en la nueva generación de depuradoras como la de L’Alacantí, que se expondrá al público el 7 de mayo.
La depuradora de Alcàsser, que supondrá una inversión de más de 80 millones de euros y que está considerada como de interés general del Estado, está actualmente en la fase de redacción del proyecto tras la realización de un primer estudio preliminar. Una vez concluida la redacción del proyecto, por parte de la Conselleria, con su correspondiente declaración de impacto ambiental, se someterá a exposición pública, procedimiento en el que se estudiarán las alegaciones presentadas. Un proceso previo al resto de trámites previstos en la ley.
La estación depuradora de Alcàsser, que permitirá mejorar la gestión de los recursos hídricos de la comarca y mejorar la calidad ambiental de la Albufera podrá tratar hasta 60.000 metros cúbicos por día. Las instalaciones ocuparán un tercio del espacio que ocupan otras depuradoras de gran tamaño, como la de Pinedo (Valencia), y contarán a su alrededor con una amplia zona verde para mejorar su integración paisajística.
En el proyecto se han previsto también obras para mejorar la inundabilidad del polígono industrial de Alcàsser, mediante la canalización del barranco del Realón, el suministro de agua reutilizada para la agricultura y la industria local y la sustitución del actual sistema de depuración del polígono.