Transparencia de Diputación logra que se publiquen 667 obsequios y 45 viajes de altos cargos en diferentes ayuntamientos
La Diputación de Valencia ya ha puesto en marcha más de la mitad de los 99 proyectos de transparencia planificados para los cuatro años de la presente legislatura, según se desprende de la rendición de cuentas realizada por el diputado de Transparencia y Gobierno Abierto, Roberto Jaramillo, y el Jefe del Servicio de Transparencia, Ricard Martínez. “Hemos dado un paso más en cumplir los compromisos que adquirimos: dijimos que íbamos a rendir cuentas al final de cada año del trabajo que estábamos realizando”, declaró el diputado este jueves con motivo de la rendición de cuentas que se expuso en una Jornada GO sobre transparencia y corrupción.
“El plan estratégico tenía 99 proyectos para 4 años y una de las cifras más importantes que estamos dando es que, de esos 99 proyectos, más de la mitad, el 54%, lo hemos puesto ya en funcionamiento”, destacó Jaramillo.
Logros en materia de transparencia
La Delegación considera que se han ejecutado con éxito los proyectos del área de Transparencia de asistencia a los ayuntamientos, publicación de obsequios y viajes de altos cargos, y el programa de portales Transparencia 1000. En este sentido, se han realizado 130 asistencias con un periodo medio de respuesta de tres días hábiles; se han publicado 667 obsequios y 45 viajes de altos cargos, y más de la mitad de los ayuntamientos (47) de municipios inferiores a mil habitantes están adheridos al programa y trabajando en sus portales de transparencia.
La Estrategia GO (Govern Obert) se aprobó en el pleno de la Diputación el 27 de abril y fue galardonada como el mejor proyecto de gobierno abierto de Iberoamérica por Novagob.
Jaramillo recordó que a su llegada a la Diputación, la Delegación de Transparencia asumió su “derecho a no saberlo todo”, por lo que encuestó a los ayuntamientos para conocer su situación y sus preocupaciones respecto a este ámbito.
Las encuestas, relató el diputado, reflejaron un grado de cumplimiento de la Ley de Transparencia muy bajo y la necesidad de ayuda, especialmente en los municipios más pequeños. “El problema no era la voluntad política, sino que no había suficientes recursos”, reconoció.
De hecho, el servicio más solicitado a la Diputación ha sido el de formación para los funcionarios, seguido de la atención a dudas y consultas, y el asesoramiento en la organización y toma de decisiones.
“Utilizamos esa base para realizar la Estrategia GO, que se divide en 6 áreas de trabajo y 99 proyectos, unos 20 de los cuales salieron de un proceso participativo con los ayuntamientos y la sociedad civil”, dijo Jaramillo.
De los 99 proyectos que pretenden fortalecer la cultura de gobierno abierto y la apertura de la Diputación, 26 están finalizados, 8 están en marcha, 13 llevan retraso y 6 están adelantados respecto a las fechas comprometidas.
Dificultades en la implementación de los proyectos
La Delegación ha encontrado dificultades en la elaboración e implantación de guías de transparencia para los ayuntamientos, así como en la creación de normativa interna y en los procedimientos de derechos de acceso, proyectos que quedan pendientes.
Respecto al derecho de acceso a la información, Ricard Martínez aseveró que, aunque la reelaboración de información solicitada por la ciudadanía tiene como precio una lentitud que a veces “agobia” al usuario, se ha procurado evitar “al máximo” que ello impida obtenerla.
La ejecución económica es otro de los puntos por mejorar según la Delegación de Transparencia, que atribuye este hecho a un equipo todavía incompleto.
“Es un proyecto que hemos asumido con nuestros trabajadores, sin externalizar y con recursos propios. No se ha ejecutado todo el presupuesto, pero es preferible pagar esa pena que despilfarrar el dinero”, convino el Jefe de Servicio.
La valoración del servicio en las sesiones de trabajo de Transparencia 1000 es de 9,8 sobre 10, con todas las solicitudes atendidas dentro del término y el 21% de los portales ya listos para cargar información antes de la fecha acordada.
Otros logros que destaca la Delegación son la firma del protocolo de colaboración junto a 30 administraciones para crear plataformas de participación ciudadana para todos los ayuntamientos de la provincia, y las alianzas para el trabajo en red con la Generalitat, las universidades, la Red de Entidades Locales y la Fundación Democracia y Gobierno Local.