Tras las fallas entra en escena la tasa turística, ¿qué opinan los partidos?

València, 21 mar (EFE).

PSPV

La candidata socialista a la alcaldía de València, Sandra Gómez, ha insistido en que es posible aplicar una tasa turística fallera que vaya directamente a subvencionar los monumentos, pues gracias a ellos los visitantes acuden a la ciudad, y ha recordado que el Ayuntamiento ya financia a las fallas.

Gómez ha replicado así al alcalde, Joan Ribó, quien ha dado la «bienvenida» a los socialistas a apoyar la tasa turística, pero ha alertado de que no podría destinarse a entidades privadas, como las comisiones falleras.

«El PSPV siempre ha apoyado que la tasa se aplique y la dirijan los Ayuntamientos, al contrario que Compromís y Podem, que siempre han defendido que sea una tasa autonómica que se aplique de forma uniforme en toda la Comunitat, sin tener en cuenta las peculiaridades de cada Ayuntamiento», ha señalado.

Gómez ha defendido que se pueden gravar situaciones concretas, como la tasa turística por pernoctación en Fallas, algo que solo puede ser posible si los Consistorios tienen la competencia para aplicarla.

Según ha dicho, no hay que hacer «oídos sordos al drama que vive la Ciudad del Artista Fallero y a la precaria situación financiera de muchos artistas falleros», ya que la subvención actual de la Junta Central Fallera es del 25 % del coste total del monumento, por lo que los artistas «no pueden mantener sus talleres».

Gómez ha recordado que el Ayuntamiento destina actualmente 1’6 millones de euros a las comisiones falleras, que son entidades privadas, para financiar el 25 % del coste del monumento fallero, por lo que su propuesta consiste en incrementar esa cuantía.

Así, ha explicado que habría que calcular cada año cuánto recauda el Ayuntamiento con esa tasa turística fallera entre el 1 y el 20 de marzo, y dedicarlo directamente a las comisiones para que apuesten por invertir en los monumentos falleros.

De esta manera, ha concluido, se beneficiará directamente a los artistas falleros, que son los que han marcado la singularidad de estas fiestas, y se equilibrarán los beneficios entre el sector económico y las comisiones falleras, que son las que levantan los monumento.

Compromís

El alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado que le «satisface» que los socialistas finalmente apoyen que haya una tasa turística, aunque ha alertado de que esa tasa no se podría destinar a las comisiones falleras para pagar los monumentos, como propone el PSPV-PSOE.

Ribó se ha pronunciado así sobre la propuesta de la concejala de Turismo y candidata socialista a la alcaldía de València, Sandra Gómez, de implantar una tasa turística de un euro por pernoctación del 1 al 19 de marzo y que esos ingresos reviertan en las comisiones falleras para que los inviertan en las fallas.

El alcalde ha señalado tras participar en un debate sobre municipalismo organizado por la Cadena SER que «hace falta una tasa turística», como ya tienen muchas ciudades, por ejemplo Palma de Mallorca o Barcelona, aunque ha alertado de que para ello es necesaria una ley autonómica que la permita.

Ha hecho hincapié en que «una tasa turística es una tasa y está sujeta a la legislación concreta», de manera que «hay cosas que no se pueden hacer» con esos ingresos, como dedicarlos luego «a cosas privadas de fallas», para lo que habría que cambiar la legislación estatal. «Pero bienvenida la posición del PSOE de avanzar hacia una tasa turística», ha añadido.

Sobre las críticas a la limpieza y seguridad en fallas, el alcalde ha indicado que se ensucia durante estas fiestas y fuera de ellas, por lo que hay que aumentar los niveles de limpieza todo el año, y hace falta mejorar la seguridad también todo el año, no solo en estas fechas.

Ribó ha anunciado que en el bando de Fallas del año que viene se insistirá más en la protección del patrimonio, pues aunque este año «se ha avanzado» en este ámbito, hay que poner «alguna restricción mayor y hacerla cumplir».

Preguntado sobre si se plantea prohibir las verbenas en el entorno de la Lonja, el alcalde ha indicado que hay que poner «restricciones para que determinadas cosas no vuelvan a pasar», por lo que hay que hablar con las fallas y buscar soluciones.

«La más drástica es prohibir», ha indicado Ribó, quien ha considerado que se pueden buscar «soluciones intermedias», se tiene que hacer con un debate, como el bando fallero de este año, y a partir de ahí «poner medidas eficaces y hacerlas cumplir.

PP

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de València, María José Català, ha calificado de una «ocurrencia irresponsable» la propuesta del PSPV-PSOE de aplicar una tasa turística fallera para subvencionar los monumentos, al tiempo que ha defendido otras medidas como aumentar un 35 por ciento las subvenciones del coste de las fallas que reciben las comisiones.

Català, en un comunicado, ha criticado que los socialistas, responsables de la concejalía de Turismo, lanzarán esta propuesta «sin hablarlo con el sector» y «sin aclarar» el destino de este impuesto, ni si sería solo para Fallas o también para Semana Santa y el verano.

La candidata popular asegura que el Ayuntamiento «tiene capacidad para ayudar a las Fallas sin penalizar con un impuesto a la actividad turística» y ha explicado que «una falla que destine aproximadamente unos 15.000 euros al monumento fallero podría pasar de tener una ayuda municipal de 3.000 euros a 5.000».

Ha defendido además que «es posible ayudar a las Fallas subiendo la aportación municipal con el fin de mejorar los monumentos que se plantan en la ciudad e incrementar al mismo tiempo el presupuesto de los artistas falleros».

En relación con la posible implantación de una tasa a los turistas durante las Fallas, ha señalado que «como principio general, en el Partido Popular no somos partidarios de la creación de nuevos impuestos que graven la actividad económica», ahora bien ha matizado que en el caso de hubiera un consenso entre los hosteleros, comerciantes y las Fallas lo «contemplaría».

Català ha reclamado que el Ayuntamiento»haga más por las Fallas en lugar de criticar», así como por mejorar la ciudad durante estas fiestas, reforzando la seguridad y la limpieza, la protección de los monumentos histórico-artísticos y «criticar menos al turista».

«Si queremos proyectar esta fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y situarla en el mapa de las más importantes de las que se celebran en el mundo, hay que hacer desde el Ayuntamiento más cosas a nivel cultural y criticar menos», ha reiterado

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *