Tras una pelea masiva, Albal cancela las discomóviles de las fiestas
Las Fiestas de Albal no se han librado de sufrir una pelea masiva. Anoche, de madrugada, más de 100 personas se vieron implicadas en una multitudinaria reyerta donde fue necesaria la intervención de hasta 12 patrullas entre Policías Locales de Albal y la comarca y Guardia Civil, que además contaron con la colaboración de la seguridad privada contratada por el Ayuntamiento para la fiesta de los Barracones que se celebraba a esa hora cerca de estos incidentes acaecidos en el Parque La Balaguera.
La intervención policial para disuadir los hechos provocó una reacción incontrolada de los participantes que se encararon a los agentes lazándoles piedras, lo que obligó a pedir refuerzos.
Tras los incidentes, cuatro personas resultaron heridas y siete de ellas han sido identificadas, ninguna- según fuentes policiales- es de Albal. Los altercados también provocaron daños materiales, entre ellos, la rotura de la valla que delimita el Parque La Balaguera con la CV-33.
Los precedentes que han ocurrido en los festejos de Picanya y Aldaia y para evitar que vuelvan a producirse en Albal, con daños mayores, han motivado al gobierno de Ramón Marí, en coordinación con la Policía Local, a ser contundentes y tomar drásticas decisiones respecto a las Fiestas Patronales.
Para el primer edil, “la seguridad e integridad de las personas está por encima de todo”. Esta mañana se ha reunido con el Intendente de la Policía Local, Manuel Ocaña, donde han decidido, entre otras acciones, la supresión de las dos discomóviles que quedan por celebrar y que estaban programadas para el fin de semana grande de las Fiestas Patronales.
Así, Albal cancela la discomóvil prevista para hoy y la del sábado 27 que estaba a cargo de la DJ local, Arantxa Pedraza. Esta decisión ya ha sido trasladada a los Festeros y Festeras Santa Anna 2019 quienes, como el gobierno, lamentan los incidentes y hacen un llamamiento al civismo y contra la violencia de cualquier tipo.
Otra de las decisiones ha sido la contratación de más seguridad privada por parte del consistorio que refuerce la vigilancia en colaboración con la plantilla de la Policía Local. En este sentido el Intendente ha destacado que anoche su actuación, junto a las patrullas desplazadas, fue vital para la disolución de los hechos.
Albal clausura cinco barracones y se replantea su futura ubicación
El equipo de gobierno ha celebrado esta mañana la Junta de Gobierno semanal donde también se ha abordado el futuro de la Fiesta de los Barracones. Atendiendo a las críticas surgidas en las redes sociales y las peticiones vecinales sobre su actual ubicación en La Balaguera y las molestias por ruidos y suciedad que se derivan en la zona, el alcalde se ha comprometido a estudiar el asunto y replantearse que tenga otras localizaciones y que sean itinerantes, entre otras medidas, “que mejoren la imagen de esta fiesta”.
Con todo, fuentes municipales explican que su mantenimiento en el programa de Fiestas de Albal se debe a que es defendido por buena parte de la población, “porque hace pueblo”.
Otra de las decisiones contundentes del gobierno de Marí esta mañana ha sido la clausura de cinco barracones por incumplimiento de la ordenanza que obligó anoche a los agentes locales a intervenir por exceso de ruido o por no respetar el horario de cierre.
Ninguno de ellos pertenece a ningún colectivo local sino que sus titulares son gente joven y ya se les ha comunicado por parte del Departamento de Fiestas municipal.