Tres proyectos destinados a mejoras infantiles, de movilidad y para canes forman los primeros Presupuestos Participativos de Alboraya

El Ayuntamiento de Alboraya integrará un total de tres proyectos vecinales en los próximos Presupuestos Municipales de 2023 como resultado de los primeros Presupuestos Participativos de la historia del municipio. De esta manera, la iniciativa llevada a cabo por la concejalía de Participación Vecinal de Manuel Andreu se integrará en el proyecto económico de Alboraya para el próximo año, que deberá votar el Pleno Municipal en próximas sesiones.

En concreto, los proyectos resultantes van destinados a mejoras para el sector infantil, para la movilidad y para el vecindario canino. La primera propuesta más votada, por un valor de 50.000 euros, ha sido la reconversión de una parte del Paseo de Aragón en una zona de juegos vallada a partir de 8 años, que complemente el parque infantil ya existente, con tablas fijas de ping pong, ajedrez, estructuras de escalada, mesas y bancos para jugar o conversar, etc.

La segunda, con un valor de 45.000 euros, recae en la mejora de las sendas que conectan el núcleo tradicional y La Patacona, una vía ciclopeatonal existente que ofrece un camino seguro como alternativa al Camí Fondo, por el que circulan vehículos. La actuación contempla un pavimento ecológico, la restricción de la circulación a peatones y bicicletas, iluminación nocturna, ensanchamientos en algunos tramos, entre otras propuestas.

Por último, el parque canino de la Avenida de las Cortes Valencianas ha sido la tercera, con un valor de 20.000 euros. El proyecto contempla farolas, bancos, sombra y fuentes. Recoger esta propuesta ha supuesto aumentar el presupuesto inicialmente contemplado de 100.000 euros a 115.000 con el fin de integrar la tercera más votada por la ciudadanía en los Presupuestos Participativos.

El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, ha hecho un balance muy positivo de esta primera experiencia, destacando la enorme respuesta de los vecinos y vecinas. Recuerda, eso sí, que parte de las propuestas «han sido rechazadas y notificadas porque ya estaban contempladas para ser llevadas a cabo». El primer edil también que la iniciativa ha permitido recibir «propuestas no contempladas, pero que se tendrán en cuenta para futuros presupuestos».

Primeros Presupuestos Participativos de la historia de Alboraya

El proyecto para fomentar aún más la participación vecinal en las decisiones del Ayuntamiento empezó a principios de verano, momento en el que se habilitaron mesas informativas para explicar la iniciativa a la ciudadanía. Ya en septiembre, se abrió el plazo para recibir las propuestas tanto de manera online como offline, de las que se consiguieron 141. En una segunda fase, en octubre, vecinos y vecinas votaron en un primer filtro para avanzar con los proyectos que recibieran más de 25 apoyos, logrando un total de 3.356 avales.

La viabilidad de aquellos que pasaron esta fase fue estudiada por el personal técnico del Consistorio, devolviendo a la web oficial habilitada en todo momento (participa.alboraya.es) la 29 propuestas viables en una última votación, cuyos resultados se han conseguido ahora.