Trini Montañana: “Me siento muy orgullosa de la puesta en marcha del Centro de Día, hoy la mayor parte de los usuarios son vecinos de Meliana”
Un año en el cargo de Alcaldía, ¿Qué balance hace?
El balance es muy positivo, ha sido un año de mucho esfuerzo y mucho trabajo y siempre con la idea de recuperar la germanor, la harmonía. Un Ayuntamiento son muchas cosas pero estem llaurant en recte. Mucha gente se acerca a darme su apoyo y eso me hace sentirme valorada. Sin entrar en muchos detalles, hemos tenido que trabajar para conseguir arrancar cosas que estaban paradas, otras bloqueadas en otras administraciones y arrancar nueva iniciativas. Este año ha sido un reto y estar a la su altura ha sido un desafío constante.
El Porta a Porta implantado por Compromis fue clave en las elecciones municiaples, ustedes se posicionaron en contra de ese sistema e implantaron contenedores a su llegada a la alcaldía ¿Cómo está funcionando el sistema mixto de recogida?
Bueno querría matizar, han sido muchas cosas, y entre ellas el Porta a Porta, seguramente fuera la puntilla. Nosotros observábamos cierto cansancio de la gente. Y por nuestra parte notábamos mucho más cariño. Eso nos hizo creer en nosotros mismos y nos infundió mucho ánimo. Por la segunda parte de la pregunta el sistema mixto está funcionando bien y estamos en un proceso de mejora continua, el sistema de recogidas es muy importante para cualquier ayuntamiento y seguimos trabajando para que esté a la altura de las expectativas de los vecinos.
Nada más llegar a la alcaldía se reunió con Susana Camarero para la apertura del centro de día, ¿cómo está el centro hoy?
El tema del centro de día, estuvo entre los asuntos más urgentes que tuvimos abordar. Porque, volviendo a la pregunta anterior, el primero fue el tema de la recogida, yo tomé posesión un sábado y el lunes ya se estaban instalando los contenedores nuevos. Lo más importante para mi es cumplir con mi palabra y con los compromisos que asumo con los vecinos. Volviendo al centro de día, cuando llegamos habían deficiencias que impedían su apertura, nos pusimos a trabajar departamento a departamento para despejar las trabas y la visita de Susana nos ayudó a acelerar el proceso. Me siento especialmente orgullosa del trabajo para que la prioridad al inscribirse fuera para mayores de Meliana. Hoy la mayor parte de usuarios son vecinos de Meliana.
La GVA y la FEMP impulsan el plan VIVE, ¿Meliana se ha adherido a este plan?
Además de estar adheridos al plan de la Generalitat, hemos sido de los primeros municipios en firmar el plan así que también vamos a ser de los primeros en empezar las acciones concretas. Estamos muy atentos a los distintos planes, ayudas o subvenciones para continuar mejorando Meliana. Entendemos que una parte fundamental de nuestro trabajo es colaborar con otras administraciones.
Meliana se desvinculó del proyecto Turisme Carraixet, ¿Qué rumbo turístico se ha planteado?
Una de nuestras apuestas es el turismo y muchos municipios nos hemos dado cuenta de la potencialidad de nuestro turismo interno. Desde este enfoque, Meliana tiene suficiente entidad, suficiente potencialidad como para atraer visitantes por si misma. Las cifras de participantes en el Mosaic de Músiques, la Fira de la Tomata, carreras populares, ferias y otras actividades están creciendo. Por ejemplo, este año fuimos con un estand propio a FITUR lo que nos permitió una promoción ajustada a nuestras necesidades y por tanto más eficiente. Nuestros puntos fuertes en turismo, son la gastronomía con la paella de fetge de bou, la playa, el Palacio de Nolla, l’horta y su paisaje, y acciones específicas estacionales como la Fira de la Tomaca, el Belén de Barri Roca… la lista es muy larga.
La gente acogió muy positivamente el servicio de autobús a la playa, ¿Cómo va a ser el servicio este año?
Nuestra intención es mejorarlo, este año es de consolidación pero siempre nos proponemos ir un poco más allá y este año ampliamos el plazo de servicio. El autobús a la playa es una de esas pequeñas cosas que termina siendo muy grande y que mejora la vida de los vecinos de Meliana. El autobús está al servicio de asociaciones, les escoles y otros colectivos como los jóvenes de Roca, que ahora aprovechan el autobús para venir a Meliana. Muchos padres se acercaron a felicitarnos porque ahora están más tranquilos.
¿Cuáles son los principales proyectos para Meliana más a corto plazo?, ¿y a largo?
Tenemos un política de pequeños proyectos que acaban siendo grandes proyectos a la hora de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Meliana, el autobús a la playa es un buen ejemplo. Trabajamos también para mejorar muchas iniciativas que ya tenemos. Por ejemplo, la escola d’estiu, este año es de las más numerosas de la comarca y ampliamos la atención a los niños con necesidades especiales con más monitores específicos. Tenemos una visión integral de la salud y englobamos deporte, cultura, sanidad y más ámbitos por ejemplo para mejorar la salud de nuestro mayores con deporte. En la parte deportiva, vamos a realizar una serie de obras en el Polideportivo para traerlo al s. XXI. De nuevo los detalles y las mejoras, esta forma de trabajar es la que nos diferencia.
¿Cómo le ha cambiado la vida en este año?,¿qué le gustaría trasladar a los vecinos?
Como dije al principio ha sido un año de mucho esfuerzo, ha sido un año de muchas emociones, la primera: la responsabilidad. Estar al frente del Ayuntamiento, representar a Meliana es una responsabilidad que da mucho respeto. Pero según iba recibiendo el apoyo de las personas esta responsabilidad se ha convertido en fortaleza, hoy me siento fuerte para seguir trabajando para seguir mejorando Meliana. Durante este año mucha gente se ha acercado para animarme y mostrarme su apoyo. Esto me ha dado mucha energía. Estos ánimos son muy importantes para mi. Soy muy accesible y me paran a menudo con el ‘ara que te veig’ y creo que es una manera muy cercana de conocer las necesidades de la gente. Me siento valorada. Para mi gobernar es servir, a mis vecinos, a mis amigos, a mi familia. Gobierno con la idea de la gran familia de Meliana y esta es mi motivación.