El TSJ anula la aprobación de seis ordenanzas fiscales de Xirivella
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha anulado 6 de las Ordenanzas Fiscales aprobadas por el tripartito de Xirivella (PSOE, Compromís y Sí Se Puede) para el 2016, contra las que el PP del municipio interpuso una demanda, estimando así de forma parcial la misma.
Esta demanda estuvo motivada por el incumplimiento por parte del equipo de gobierno del Plan de Ajuste al que estaba sometido el Ayuntamiento de Xirivella hasta que se pusiera al día con los pagos de los préstamos solicitados para hacer frente a la alta deuda que la localidad acumulaba del período de gobierno socialista.
El Grupo Popular comprendió en su momento que el gobierno incurría así en “una falta de responsabilidad y una ilegalidad”, postura que ratifica ahora el tribunal con su sentencia. El PP de Xirivella condena que el tripartito no cumpliera con la ley, obviando informes de los técnicos de Intervención y Gestión Tributaria en contra de la aprobación de las Ordenanzas y primando sus fines propagandísticos “simplemente para orquestar una supuesta bajada de tasas con la que publicitar una defensa de los intereses de los vecinos”.
El portavoz de los populares de Xirivella explica que “todos comprendemos que el hecho de que un concejal quisiera quitar una multa a un vecino supondría un acto ilegal de prevaricación”, y en esta situación, el gobernante “estaría actuando en beneficio del vecino, pero en contra de la Ley”. De la misma forma, con la aprobación de las Ordenanzas Fiscales anuladas, el tripartito de Xirivella se saltó la legislación con el ánimo de aparentar ser los defensores de los vecinos, cuando son precisamente estos “los que están pagando esas tasas para saldar la deuda que el PSOE dejó tras su nefasta gestión en legislaturas anteriores”.
Por su parte, el ex alcalde socialista Michel Montaner ha acusado en alguna ocasión al Grupo Popular de haber denunciado una bajada de impuestos, en perjuicio de los vecinos. Nada más lejos de la realidad. El Grupo Popular denuncia un supuesto delito cometido por el equipo de gobierno al saltarse las normas de obligatorio cumplimiento, ya que “no podemos aplicar las leyes que nos gustan y no aplicar las que no nos gustan”, y la obligación de los gobernantes es “dar ejemplo”.
El Grupo Popular presentará ante la Fiscalía la sentencia de anulación de estas tasas para que se determine el menoscabo a las arcas municipales y se depuren responsabilidades correspondientes entre los concejales que apoyaron esa medida con su voto afirmativo. Los populares afirman que, en Xirivella, “siempre que ha gobernado la izquierda se han cometido tropelías con las cuentas”, respaldadas por “una falsa defensa del interés de los vecinos, perjudicando siempre al Ayuntamiento que, en realidad, no es otra cosa que perjudicar al vecino”.