Turisme prevé un agosto «contundente» con una ocupación superior al 90 %
La ocupación turística de la Comunitat Valenciana durante el mes de agosto alcanza una ocupación media del 90 por ciento y supera las previsiones, lo que supone “la confirmación del regreso del turismo de forma contundente a nuestro destino y la capacidad que ha tenido el sector para fidelizar a los mercados”, ha asegurado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.
A principios de agosto se partía con una previsión de ocupación media del 81,69 % en el litoral y de más de un 65 % en el interior, pero en este momento se puede estimar que los hoteles del litoral alcanzarán el 90 % de ocupación media, siendo superior en algunas zonas como Benidorm donde se espera llegar al 95 %.
Del mismo modo, las previsiones en el interior también son ahora muy superiores, alcanzando el 81 %, lo que supone 16 puntos más que al inicio del mes, según un comunicado de Generalitat.
Colomer ha apuntado que “es importante tener en cuenta la capacidad de vertebración del territorio que aporta el turismo en base a la diversidad de ofertas y experiencias que podemos encontrar, no sólo en la franja litoral, sino también en el interior de nuestra comunidad”.
En este sentido, ha incidido en que el mes de agosto «confirma la fidelidad de los distintos mercados con el destino Comunitat Valenciana”, al tiempo que ha asegurado que “el dinamismo del mes de julio ya aventuraba un agosto muy positivo”.
Así, las fuentes recuerdan que la ocupación final del mes de julio superó en 10 puntos las previsiones iniciales, puesto que, si se estimaba una cifra del 75 % en hoteles del litoral, finalmente se alcanzó una ocupación media hotelera del 85,13 por ciento.
Del mismo modo, con respecto a los hoteles de interior, la ocupación de julio alcanzó el 70 %, lo que supone un incremento de 18,4 puntos con respecto a 2021.
Colomer ha hecho hincapié en que “la diversidad de oferta y experiencias más atractivas y profesionalizadas, hacen que se incremente la tendencia al equilibrio territorial, donde el ámbito rural tiene cada vez más peso turístico”.
Así, se ha referido a la demanda que, de forma coyuntural durante la pandemia, “estamos trabajando para convertir en estructural durante todo el año, aportando dinámica a las zonas de interior en virtud del producto, la oferta y las experiencias que entre todos hemos construido”.
Para el secretario autonómico de Turismo, “este es un año en el que podemos destacar el valor del turismo para entender nuestra economía, sociedad y territorio” y ha señalado que “ahora nuestro reto es consolidar las cifras y desestacionalizar, para que el otoño y el invierno sigan esta senda”.
Para ello. ha recordado que la Generalitat mantendrá políticas de estímulo como el Bono Viaje y ha apuntado que “más allá de las cifras debemos también analizar otros parámetros, como la rentabilidad o la vertebración territorial”.
Del mismo modo, ha asegurado que “durante el otoño retomaremos nuestra presencia en ferias nacionales e internacionales, así como en todo tipo de eventos de promoción que nos sitúen en el imaginario colectivo de los mercados con un plan operativo de marketing más dinámico que nunca, ya que nos interesa no perder ritmo y que el sector turístico siga siendo un motor socioeconómico tan importante para nuestra comunidad”.
Por último, ha apuntado que “este año nos planteamos volver a reforzar nuestra promoción en mercados lejanos, retomando estrategias que la pandemia nos obligó a paralizar pero que estamos en condiciones de recuperar”. EFE