UGT denuncia que las condiciones de licitación del transporte en ambulancias empeorarán la atención a los pacientes
Ausencia de cláusulas sociales sobre estabilidad laboral, igualdad y conciliación familiar, cargar a los conductores de ambulancias también con la función de celadores de hospital, falta de protocolos para el traslado de enfermos infecto-contagiosos y psiquiátricos, e incluso supresión de alguno que ya existía o agravios comparativos laborales con otras autonomías son, para la sección de UGT de estos profesionales, los motivos que le ha llevado a denunciar las nuevas condiciones de licitación del transporte sanitario terrestre por parte de la Conselleria de Sanidad y a exigir negociaciones para mejorarlas, ya que considera que empeorarán la atención a los pacientes y perjudicarán a los trabajadores.
Para UGT, la falta de cláusulas sociales, que comprometan a la empresa a cumplir unos mínimos parámetros de calidad laboral, “deja las puertas abiertas a la precariedad, los recortes de personal y salarios y unas condiciones de trabajo inadecuadas para los empleados, como ya ha ocurrido en otros casos, con lo que todo ello supone de degradación del servicio y, por tanto, de la atención a los pacientes”.
En cuanto a la calidad del transporte sanitario, desde UGT se advierte sobre el hecho de que, aumentar las funciones de los conductores de ambulancias con la de celadores de hospital para recoger a los pacientes, “irá en detrimento de éstos, al limitar las funciones extra-hospitalarias propias de dichos trabajadores, y provocará además demoras en los desplazamientos”. También se señala que ello puede suponer un problema de intrusismo laboral, “al entrar trabajadores de una empresa externa al hospital a realizar funciones propias del personal del centro sanitario”.
Asimismo, desde el sindicato se resalta también el hecho de que, en las condiciones de licitación, no se exijan protocolos para el transporte sanitario de enfermos infecto-contagiosos y psiquiátricos. “Incluso se suprime uno que existía con anterioridad para éstos últimos que, al menos, contemplaba alguna actuación preventiva”. Más grave aún le parece esta omisión a UGT cuando “la propia Conselleria ha reconocido que ya se han producido incidentes de importancia en el transporte de estos pacientes”.
Por todo ello, desde UGT se hace un “llamamiento a la cordura” a la Conselleria de Sanidad, “para demostrar que estamos con un gobierno progresista que mira por el beneficio social de los trabajadores, con el fin de que puedan realizar un servicio de calidad y un transporte sanitario como se merecen los pacientes”.