UGT denuncia que el gobierno de Tavernes Blanques está utilizando a la Policía Local como «arma electoral»
UGT denuncia que desde el pasado domingo, día que estaba prevista la carrera a favor de AVAPACE en Tavernes Blanques «se está utilizando a la Policía Local de Tavernes Blanques como arma electoral y por ello, sufriendo represalias por hacer valer sus derechos fundamentales como cualquier trabajador», ha explicado el sindicato.
Según explican «todo se inició cuando los Policías de Tavernes Blanques fueron informados que la forma de pago de los servicios extraordinarios iban a ser modificados de forma unilateral por parte de la Coorporación del Ayuntamiento de Tavernes, sin respetar el convenio existente y sin saber ni cómo ni de qué forma iban a cobrar las horas extras que realizaran, sintiéndose engañados al no aplicarse un acuerdo firmado con los sindicatos en enero, del cual nunca más se supo, y del cual siempre que se pregunta por é, desde el Ayuntamiento, dicen que está en trámites».
UGT afirma que «a día de hoy todavía existe una deuda por servicios extraordinarios realizados en el año 2022 con todos los Policías de Tavernes Blanques».
Ante esta situación, según relata el sindicato, todos los componentes de la Policía Local realizaron un escrito individual de renuncia a realizar servicios extraordinarios, «cosa que haríamos cualquiera de nosotros (trabajar sin saber ni cuanto, ni cuándo vamos a cobrar es de otras épocas)».
«Desde UGT lamentamos que fuera el primer afectado un gran evento como es la carrera para recaudar fondos destinados a la asociación AVAPACE, y desde aquí nos ponemos a su disposición para colaborar con ellos para lo que necesiten, pero queremos reseñar que los delegados de UGT estuvieron reunidos hasta el último minuto para desbloquear la situación, es más, se debería saber que desde UGT se solicitó una Mesa General de Negociación, la cual fue obviada, en la que los Policías Locales habían ofrecido donar a dicha asociación lo que correspondiera cobrar por trabajar ese día».
La organización sindical afirma que desde el momento que no se desarrolló la carrera «los compañeros han sufrido constantes medidas coercitivas sin sentido, las cuales no afectan solo a los Policías Locales, sino también a la ciudadanía. A los Policías Locales porque se les ha retirado sin comunicación previa, la sala de descanso pertinente y obligatoria para los servicios 24 horas según el Real Decreto sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, ni se les ha informado de la nueva zona de descanso. Además ahora la ubicación del despacho del Jefe de Policía será en el piso superior donde no tiene accesibilidad para minusválidos y todas las personas que éste debiera recibir tendrán que pasar por la puerta de los vestuarios y armero».
«Lo más grave», continúa el sindicato, «es que esta Policía Local está realizando servicios de patrulla unipersonal, e incluso se deberá cerrar el retén de policía, hecho que nunca antes había sucedido, provocando una indefensión ciudadana importante. Los Policías Locales de Tavernes solo quieren que se les deje trabajar como lo que son, profesionales volcados en dar el mejor servicio posible a todos sus conciudadanos, y que se les respete y valore su labor».
Respuesta del Ayuntamiento a UGT
«La Corporación ni utiliza, ni ha utilizado a ningún colectivo de trabajadores con fines electorales. Especialmente clara es esta afirmación en este momento, dado que no es la Corporación quien está dando titulares con respecto a este asunto, sino que simplemente está matizando los consecutivos comunicados que se están enviando por parte del colectivo y de otros partidos políticos. En ningún caso el ayuntamiento ha señalado a nadie con motivo de la cancelación de la carrera de AVAPACE, ni ha fomentado ningún juicio paralelo. La modificación de la forma de pago de los servicios extraordinarios se ha llevado a cabo a consecuencia de la demanda de uno de los sindicatos con representación en el Ayuntamiento, que manifestaba que la forma en la que se pagaban estos servicios era ilegal. Para la redacción de la nueva normativa, se ha mantenido reuniones con los diferentes jefes de servicio, se ha elevado a consulta a la Mesa General de Negociación, se ha sometido a aprobación en el Pleno Municipal y actualmente se encuentra pendiente de la publicación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia como trámite previo a su entrada en vigor».
Además, en el comunicado explican que «los servicios extraordinarios recogidos en el fichador se están abonando a las personas que los han realizado en la forma establecida por la normativa de aplicación y tal y como nos indicó la Inspección de Trabajo. No existen servicios extraordinarios que no se estén pagando de esta forma a excepción de quienes no hayan acreditado esas horas en el fichador, dado que si no se acreditan no se les puede abonar dichas horas, en cumplimiento precisamente a la normativa de aplicación. De todas y cada una de estas circunstancias han sido conocedores los representantes legales de los trabajadores, siendo innumerables las reuniones mantenidas con la finalidad de alcanzar un acuerdo que permitiese tanto prestar el servicio en la forma establecida por la legislación vigente, como respetar los límites retributivos marcados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y demás normativa de aplicación. El Ayuntamiento también pide respeto y que cualquier desacuerdo sobre la implantación del sistema, y que exceda de lo establecido en la legalidad vigente, se resuelva en el órgano competente para ello: el juzgado de lo contencioso administrativo. Con esta premisa, esta Corporación mantiene su compromiso con el bienestar y servicio al ciudadano de Tavernes Blanques y el máximo respeto a todos los trabajadores y a la legalidad vigente».