Un castillo para la comarca, el de Alaquàs
Rebeca Berga
Ahí solemne e impertérrito se mantiene durante más de cinco siglos. Quinientos años de historia vivida entre manos privadas hasta que en 2003, las puertas del Castillo de Alaquàs se abrieron a sus ciudadanos como propietarios del mismo.
Atrás quedan años y años de lucha, de diferentes corporaciones locales, que trabajaron duro para conseguir la titularidad pública de lo que hoy es un referente cultural a nivel comarcal, autonómico y nacional.
El Castillo de Alaquàs está considerado como uno de los principales edificios renacentistas de arquitectura civil, de aquellos que aún se conservan en nuestra comunidad. Especialmente reconocido por la calidad de los artesonados y su pavimentación cerámica, la más antigua que se conserva ‘in situ’ en todo el territorio español.
Y es que, el que no haya visitado los espacios del castillo no ha podido adentrarse en un nuevo mundo. Sus amplias salas te trasladan a épocas pasadas y la imaginación te puede arrastrar a historias y leyendas que sólo hemos leído en los libros. Sólo las paredes de este señorial edificio podrían atestiguar la veracidad de las mismas.
Pero no por ser una construcción antigua y con muchos años de historia carece de actividad cultural. Al contrario, se cuentan por centenares los eventos que se organizan a lo largo del año en estas instalaciones.
Para el día 25 y 26 de febrero se ha preparado la actividad ‘Nit de llegendes’ a cargo de ‘Vía Heraclia’. Se trata de un itinerario cultural con leyendas de Fernando Garrido y teatralizadas por Origami Teatre.
La sala la Torre acogerá desde el próximo 27 de febrero la exposición del Primer Concurso de Fotografía ‘Alaquàs en Festes’. Y además, ese mismo día a partir de las 20.00 horas tendrá lugar un concierto de la UMA (Unión Musical de Alaquàs) en la sala la Ximeneia.
Será el último día de febrero, el sábado 28, cuando el Castillo de Alaquàs se llene de actividad y de visitas para celebrar que hace doce años esta emblemática construcción paso a manos de los vecinos de Alaquàs. Para ellos se ha preparado una frenética jornada que dará comienzo con talleres infantiles en la puerta del castillo que podrán disfrutarse desde las 11 horas hasta las 14 horas.
Además, aprovechando que los más pequeños están entretenidos, se puede hacer una visita guiada por las instalaciones, con el añadido de poder subir a una de las torres.
A las 12.00 horas, los niños y niñas disfrutarán de un espectáculo de teatro infantil; que hará las delicias de los allí presentes.
Ya por la tarde, está previsto que se presente el libro de Adrià Hernández, ‘La hoja de Malva’. Diversidad de actos que hacen del Castillo de Alaquàs uno de los edificios con más actividad cultural de la comarca. Detrás está el esfuerzo de muchos profesionales que trabajan a diario para poder ofrecer Cultura a los vecinos y vecinas del municipio.
Así que no tienes excusa. Shhhh, no preguntes, adéntrate y siente.