Un centenar de vecinos ayudan a mantener limpia la playa de Puçol

El domingo 2 de junio se celebró en la playa de Puçol el Día Mundial del Medio Ambiente con tres actividades que se vienen repitiendo en los últimos veinte años: la limpieza de los espigones, dunas y arena a cargo de voluntarios; la limpieza subacuática de los espigones con el Club de Buceo Trotafons al frente; y la suelta de una tortuga recuperada de sus lesiones por el Arca del Mar del Oceanográfico.

La celebración del Día del Medio Ambiente, que se realiza el primer domingo de junio, cuenta con una programación estable y con un amplio grupo de asociaciones e instituciones que colaboran para mejorar nuestro entorno, en este caso en la playa de Puçol.

Por ello, un agradecimiento especial por su dedicación a: Protección Civil, Policía Local, Libera, Aguas de Valencia, la Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunidad Valenciana, Travessant el Blau, MotorSport, La Marimandona, Radio Club l’Horta y la Fundación del Oceanográfico, todos ellos coordinados por el Ayuntamiento de Puçol y el Club de Buceo Trotafons.

«En realidad, la limpieza de los fondos marinos en torno a los espigones la están realizando durante toda la semana los submarinistas de Trotafons», explica el concejal de Playa, Adolfo León. «A ellos se han sumado más de un centenar de voluntarios que, a lo largo de la mañana del domingo, se han ocupado de la limpieza de los espigones, las dunas y la arena de la playa».

Y los resultados no pueden ser más satisfactorios (por el esfuerzo) a la vez que tristes (por la situación de nuestras playas): se recogieron 192 kilos de basura, con especial presencia de vidrios, plásticos, maderas, gomas, redes, neumáticos…

Para que el voluntariado solo tuviera que ocuparse de recorrer atentamente los distintos lugares, la organización se ocupó de entregar bolsas de basura y guantes para repartir entre los participantes.

Todos felices por aportar su contribución a la limpieza de una playa que vuelve a contar un año más con la bandera azul. Pero si hay algunos que disfrutan con este tipo de celebraciones son los más pequeños: se lo pasan genial buscando entre los espigones o en las dunas cualquier material que se pueda recoger para mantener todo limpio… pero eso no es nada comparado con el fin de fiesta.

«Porque después de dos horas trabajando en la limpieza llegó la hora de la suelta de una tortuga en nuestra playa, algo que ya viene siendo habitual cada Día del Medio Ambiente», recuerda el concejal. «El Arca del Mar recibe avisos de todas las playas y en sus dependencias en el Oceanográfico cuidan y miman las tortugas que han aparecido varadas en la arena o heridas por hélices de embarcaciones o con problemas por ingestión de plásticos. Cuidados y mimos que finalizan cuando está en plena forma y la devuelven al Mediterráneo, en fiestas como la del domingo en Puçol».

Para que la fiesta sea completa, Aguas de Valencia también aportó una fuente de agua potable y material de apoyo, para que los usuarios pudieran rellenar sus botellas, mejor si son de aluminio, y así colaborar con la reducción de ese plástico que acaba inundando nuestros mares.

El Ayuntamiento de Puçol apoya en todo momento y resuelve los problemas que van saliendo para tenerlo todo a punto, además de la difusión en medios de comunicación, las carpas, las mesas, megafonía y el material de apoyo para la limpieza.

Con esta actividad, la playa de Puçol comienza su programación de verano, que tendrá su próxima gran cita el 23 de junio, cuando, al igual que el año pasado, habrá una zona acotada para la Noche de San Juan en la playa, sobre cuya ubicación exacta se avisará a través de las redes sociales municipales unos días antes.

Y, a partir de San Juan, la playa de verano ofrece una amplia programación de actividades y servicios para vecinos y turistas: fiestas, mercadillo, cenas, playa accesible, sombrillas gratuitas, exposiciones, préstamo de bicicletas, biblioteca…

Todo ello incluido en la programación de Estiu Voramar que cada año organiza el Ayuntamiento de Puçol.