Un centro docente de Mislata y otro de Moncada, seleccionados para el proyecto Escuelas Creativas de Ferran Adrià
Arranca la fase más importante del proyecto Escuelas Creativas, iniciativa de Fundación Telefónica y Ferran Adrià, embajador de Telefónica desde 2010, para aplicar la metodología de elBulli al ámbito educativo y transformar la forma de enseñar y aprender, todo vehiculado a través de la creatividad y la innovación. En palabras del cocinero catalán: “Queremos compartir las enseñanzas de elBulli con la comunidad educativa”.
Los 19 colegios con tutorización personalizada, que han sido seleccionados de entre 313 presentados, se han reunido con Ferran Adrià en elBulliLab, Barcelona, para poner en marcha el proyecto de innovación que el centro se haya marcado como objetivo. “La idea es crear una gran red de docentes con ganas de innovar. Podrán hacer uso de todo el material generado y enriquecerlo con sus experiencias.”, apunta Pablo Gonzalo, responsable del proyecto en Fundación Telefónica.
A partir de ahora, cada uno de estos centros cuenta con un Asesor Personal para el centro que les guiará en la reflexión y el diseño del proyecto de innovación correspondiente. Además dispondrán de materiales que se han generado basados en los aprendizajes de Ferran Adrià así como apoyo en el uso del resto de materiales del proyecto, más orientados a alumnos y profesores.
Centros seleccionados
Los centros seleccionados cubren el territorio nacional exceptuando los territorios insulares, Ceuta y Melilla, La Rioja y Navarra. En concreto son 13 públicos, 6 concertados y 1 privado de diferentes etapas educativas: 4 CEIP, 5 IES, 2 FP, 1 Educación Especial y 7 centros que abarcan casi todas las etapas educativas. Cada centro ha planteado un reto distinto y singular. Utilizar la música para estimular la creatividad, acercar el arte a los alumnos para potenciar sus capacidades creativas, implicar a los padres y mejorar la convivencia en el centro o un proyecto de cartografía sentimental que pretende conectar centro, barrio y ciudad son algunas de las iniciativas. Existe también representatividad de escuelas pequeñas, medianas y grandes, de ámbito urbano y rural, de entornos vulnerables, diversidad de alumnado, etc.
Los seleccionados son:
1. CEIP Estela de Zurita, Zurita de Piélagos, Cantabria
2. CEIP Bilingüe Juan Lorenzo Palmireno, Alcañiz, Aragón
3. CEIP Laredo, Chapela, Galicia
4. Colegio Kotska, Santander, Cantabria
5. CIPFP Mislata, Mislata, Comunidad Valenciana
6. IES Tierno Galván, Moncada, Comunidad Valenciana
7. Escuela Superior de Arte y Diseño, Soria, Castilla y León
8. IES Las Salina, Valladolid, Castilla y León
9. Liceo Erasmus, Almería, Andalucía
10. Colegio La Salle, Barcelona, Cataluña
11. IES Gregorio Peces-Barba, Colmenarejo, Madrid
12. Colegio Ártica, Madrid
13. CEIP Ramón María del Valle Inclán, Madrid
14. GSD Buitrago, Buitrago, Madrid
15. CPEE Eusebio Martínez, Alcantarilla, Murcia
16. Colegio La Asunción, Gijón, Asturias
17. IESO Princesa Galiana, Toledo Castilla La Mancha
18. IES Al-Qázares, Cáceres, Extremadura
19. San Ignacio de Loyola Ikastetxea, San Sebastián, País Vasco
La modalidad online sigue abierta a centros y docentes
La inscripción a la formación personalizada se ha cerrado, pero se puede seguir participando en la modalidad online, también gratuita y que cuenta ya con casi 2000 participantes. Además de centros educativos, puede sumarse cualquier docente de manera particular. Para ello, hay que visitar la página web del proyecto (https://ferranadria.fundaciontelefonica.com/), registrarse y acceder a todo el material disponible. Estos docentes también tendrán a su disposición espacios virtuales en dónde poder compartir dudas y experiencias.
Para más información: https://ferranadria.fundaciontelefonica.com/