Un joven hondureño denuncia la agresión de un policía nacional en Burjassot
Un joven de origen hondureño ha denunciado ante un juzgado haber sido víctima de la agresión de un policía nacional en el municipio valenciano de Burjassot tras decirle: «Vas de chulo, sois todos iguales, te voy a mandar a tu país».
Según ha informado la organización València Acull, que ha asistido al joven a través de su Programa de Igualdad de Trato y No Discriminación, la denuncia han sido presentada en los juzgados de Paterna y la agresión fue grabada en vídeo por vecinos de la zona que presenciaron los hechos.
Fuentes de la Policía Nacional han informado a EFE de que han analizado el vídeo y aseguran que en las imágenes se aprecia que el uniforme de los agentes es de la Policía Local y no de su cuerpo, aunque continúan las investigaciones sobre la denuncia.
Los hechos, según consta en la denuncia, se produjeron en la madrugada del pasado 17 de octubre, cuando el joven regresaba a su casa en monopatín después de pasar un rato con sus amigos.
A unos metros vio a varios policías haciendo un control en la calle Mariano Ribera de Burjassot, asegura que siguió su camino y al pasar junto a los agentes, estos le pararon y le indicaron que se quitara los auriculares.
El joven relata que le preguntaron si llevaba algo que le comprometiera y les respondió que un grínder (un molinillo que se emplea para pulverizar todo tipo de hierbas y especias), y lo entregó sacándolo de la riñonera que portaba.
A continuación, añade, comenzaron a registrarlo «con una actitud bastante prepotente y de superioridad» y un policía le empujó hacia una esquina.
Sin ofrecer resistencia, se colocó con los brazos cruzados contra la pared y entonces, según afirma, el mismo policía empezó a insultarle y le espetó: «Vas de chulo, sois todos iguales, te voy a mandar para tu país».
Señala también en la denuncia que el agente le preguntó por unos chicos hondureños con los que habían tenido un problema el día anterior, a lo que él contestó que no los conocía, y el agente le amenazó diciéndole: «Si te pego una, no me la aguantas».
València Acull señala que, según se puede comprobar en el vídeo, «a pesar de la actitud del policía, el joven se mantuvo tranquilo», pero, de repente, el agente hizo un rápido movimiento con una mano, le separó los brazos y aprovechó para darle un fuerte puñetazo en el estómago.
Los otros policías -en total eran cuatro, incluida una mujer, según recuerda la víctima- no se inmutaron ni atendieron sus peticiones, añade la organización.
Los agentes le ordenaron que se quedara quieto mientras llegaban sus compañeros, que le hicieron firmar la citación para esa misma mañana en la comisaría de Burjassot con la Brigada de Extranjería para iniciar el procedimiento por estancia irregular, «como supe -añade el joven- cuando me presenté de forma voluntaria».
En la comisaría le notificaron el procedimiento, que contempla la expulsión o sanción de 501 a 10.000 euros, y una propuesta de sanción grave en aplicación del artículo 36.16 de la ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana.
València Acull exige al Ministerio del Interior que aplique medidas disciplinarias «en este caso de evidente violencia policial».EFE