Un mural gigante firmado por los artistas urbanos Mawe y Xemayo ilustrará buena parte del nuevo Parque María Marzo de Burjassot
Inminente es la apertura del nuevo Parque «María Marzo en Burjassot», en pleno casco antiguo (calle Comandante Moreno) y junto a la emblemática Plaza del Pouet. Se trata de un nuevo espacio recreativo que el Ayuntamiento de Burjassot ha habilitado sobre los terrenos que antaño albergaron el antiguo Asilo de Nuestra Señora del Carmen, perteneciente a la Fundación de la benefactora María Marzo Valdés, de donde surge el nombre del parque. Con áreas para el deporte, zonas de juego infantil, espacio para el descanso y el paseo e, incluso, para echar unas partidas al parchís, el Consistorio tiene la voluntad de que el nuevo Parque María Marzo se convierta en un punto de encuentro y socialización entre diferentes generaciones de ciudadanos y ciudadanas y, por ello, se ha puesto manos a la obra para vestirlo con un traje especial, que guste a todos, a grandes, a jóvenes y a pequeños.
El traje en cuestión será un imponente y gigante mural de más 500 metros cuadrados firmado por Mawe (Nacho Cano) y Zemayo (Xema González, dos reconocidos artistas urbanos, ambos de Burjassot y con una trayectoria profesional que, unida, suma cerca de 30 años de hacer correr la pintura para crear arte urbano, aquí y allá. De hecho, el mural en el que Xemayo y Mawe trabajan estos días, necesitarán cerca de un mes para completarlo, es el mural a spray de una sola temática más grande de la Comunidad Valenciana y de los más grandes de la geografía española. La temática no podía ser otra: Burjassot, en todo su esplendor. La huerta, San Roque, Los Silos, pero también el deporte, las nuevas generaciones, y un recuerdo a la figura de María Marzo, entre otros elementos sorpresa.
El Alcalde de Burjassot, que ha visitado a los artistas «a pie de andamio», junto con el concejal de Servicios Municipales, Manuel Pérez Menero y otros miembros de la Corporación, ha manifestado sentirse «emocionado antes siquiera de ver el proyecto finalizado. El mural es impresionante y, aún sin acabar, se puede constatar que el resultado final será justo la idea que teníamos para que estos llenen de vida y personalidad este nuevo espacio recreativo en el que hemos invertido mucho trabajo y también mucha ilusión. La misma ilusión que han mostrado Mawe y Xemayo con el trabajo que les hemos encargado, a sabiendas de su talento y profesionalidad. Es un honor que proyectos de esta envergadura puedan ser llevados a cabo por jóvenes de nuestro propio municipio que, en este caso, triunfan en el mundo del arte urbano«.
Para llenar de arte los muros del María Marzo, Mawe y Xemayo prevén utilizar más de 300 sprays y unos 100 litros de pintura plástica de pintura plástica: todo un río de colores que bien merece el proyecto en el que se han embarcado, con mucho gusto y compromiso, ante el encargo encomendado por el Ayuntamiento de su ciudad. Pertenecientes ambos al colectivo de Hip Hop «Let’s grow», Mawe y Xemayo son muy activos en redes sociales y, a través de sus cuentas de IG y Fb, aquellos que gusten pueden seguir los progresos «in situ» y desde arriba o abajo del andamio del grafiti más ambicioso y con más vida de Burjassot. «Es un honor poder realizar el mayor proyecto de mi carrera hasta la fecha en el pueblo que me ha visto crecer«, comenta Mawe en una de sus redes. ¡Pues que siga corriendo la pintura!