Un nuevo mural lucirá en la rotonda entre la avenida Tomás y Valiente y la calle Chirivella de Paterna
La rotonda de enlace entre la avenida Tomás y Valiente con calle Chirivella de Paterna es uno de los accesos principales al barrio de La Coma. En este punto existía un antiguo mural que daba la bienvenida al barrio y que ha desaparecido producto de un acto vandálico. Este hecho ha conllevado que vecinos y entidades del barrio, en colaboración con el Ayuntamiento de Paterna se hayan “conjurado” para instaurar un nuevo mural emblema del barrio con la esperanza de que sea respetado por todos. Desde estos colectivos resumen que “hubiera sido fácil quedarnos en la reivindicación de que el Ayuntamiento lo sustituyera por otro pero pensamos que es mucho mejor que sean los propios colectivos y muy especialmente los jóvenes los que se involucren”.
El proyecto supone la creación de un ‘socarrat’ de 2,25 m2 que estará compuesto por una parte central que reproducirá un dibujo medieval de la emblemática Torre de Paterna. El diseño ha sido reproducido, vectorizado y escalado por los usuarios del área de Diseño e Ilustración de la Asociación de Familiares y Enfermos Neuromusculares de Valencia, con sede en el barrio de La Coma, colectivo que ya ha colaborado con el propio Ayuntamiento y multitud de entidades o colegios en el diseño de cartelería.
Por otro lado los alumnos del C.P. de La Coma están trabajando en un taller de socarrats del cual saldrán los 24 ‘socarrats’ de tamaño más pequeño que servirán de cenefa para envolver la imagen central. Para la elaboración de todos los ‘socarrats’ y para dirigir el proyecto se ha contado con la colaboración completamente altruista de dos artesanos de Paterna, Salvador Valls y Salvador Galdeano, que están dedicando su tiempo a este proyecto enseñando a los jóvenes una técnica tan tradicional de Paterna.
También colaboran en el proyecto un grupo de menores en acogida y otro de menores con medidas judiciales. El Ayuntamiento de Paterna ha puesto a disposición del proyecto los hornos cerámicos de la Casa de la Juventud en los que se introducen las placas de barro cocido decoradas a base de pigmentos cerámicos y que se cuecen a una temperatura de 980 grados para que cobren el aspecto y textura característicos del ‘socarrat’. Además se han implicado en el proyecto los concejales de Servicios Sociales, Juanma Rodríguez, y de Mujer, Andrea Sánchez, así como funcionarios de las áreas de Servicios Sociales y también de Policía Local.
Por su parte, la tienda Bauhaus, ubicada junto al propio barrio de La Coma, ha surtido al proyecto de los elementos y herramientas necesarias para su desarrollo, colaborando desinteresadamente dentro de su política de responsabilidad social corporativa. Moisés Gómez, director de la tienda de Paterna ha mostrado el compromiso de la empresa de seguir apoyando en este tipo de proyectos sociales.
La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, agradeció a todas las entidades y personas que han puesto en marcha este propósito porque “de un acto vandálico se ha puesto en marcha un movimiento que implica a más de medio centenar de vecinos del barrio y que imprime sentimiento de pertenencia y un interés por formar parte de un proyecto común de convivencia”.