Un quinto autobús con 52 refugiados llega a Valencia
Un quinto autobús con 52 refugiados ucranianos ha llegado este domingo a Valencia fletado por el empresario valenciano Juanma Bauxauli para la fundación Juntos por la Vida, la mitad de ellos vinculados a familias de acogida valencianas.
Los refugiados pertenecen a 16 núcleos familiares, y los que no tienen relación con Valencia se quedarán alojados en el convento Los Dominicos de Torrent (Valencia), según ha explicado el vicepresidente de Juntos por la Vida, Jesús Rodríguez, a la llegada del autocar.
Rodríguez ha aconsejado que nadie se suba en un vehículo particular para venir a España y que la salida de Ucrania de los refugiados debe hacerse de forma reglada.
Este domingo de madrugada llegarán a Valencia más personas refugiadas en un convoy de furgonetas de la EMT, en concreto 24, y ya ha salido de la zona otro autobús con 32 personas. También está pendiente la salida de otro avión de Air Nostrum para llevar material a la zona de conflicto y traer refugiados, todavía sin fecha concreta.
Rodríguez ha asegurado que conforme avanza la guerra, los refugiados llegan más agotados y en peor estado ya que llevan más tiempo huyendo o escondidos, y ha afirmado que la fundación quiere traer mujeres y niños de la ciudad de Ivánkiv que permanecen ocultos.
Ania, ucraniana de 20 años, ha llegado a Valencia hoy con su hija de 3 años después de un viaje «muy largo» que le ha llevado a Leópolis y después a Polonia, antes de venir a España; Irina, de 23, ha relatado a su llegada que ha pasado diez días escondida en un búnker protegiéndose de las bombas.
El empresario Juanma Baixauli, presidente de Consultia Business Travel, ha explicado que ya tiene experiencia, junto a un grupo de compañeros, en ayuda humanitaria en Ruanda y Kosovo, y cuando comenzó la guerra en Ucrania contactó con Juntos por la Vida para ofrecer su ayuda.
«Vamos generando transporte conforme se va demandando y conseguimos apoyo de otros empresarios que colaboran de forma anónima y de particulares que aportan recursos», ha afirmado, para señalar que busca un local para almacenar material donado pero por el momento la administración aún no se lo ha facilitado.
Por otra parte, Juntos por la Vida ha informado de que el salón de actos de las Escuelas San José–Jesuitas de València acoge este domingo un concierto solidario con donativos para tres ONG que atienden en estos momentos la fase de emergencia humanitaria en Ucrania.
Once corales ofrecerán este concierto para colaborar con Juntos por la Vida, fundación valenciana que está posibilitando el traslado a Valencia desde la frontera de Polonia de niños y niñas ucranianas con los que tienen vínculos por sus programas de acogida temporal; Farmamundi, que está trabajando en la región de Poltava, al este de Ucrania: y Entreculturas, que presta ayuda para la primera fase en Leópolis (Ucrania) así como en la frontera de Rumanía, Polonia y de Hungría. EFE