Un vecino que le conoce vio cómo huía del lugar el presunto autor del incendio de un piso en Albal
El presunto autor del incendio de un piso en Albal el pasado domingo, un suceso investigado como violencia de género, fue visto por un vecino que le conoce cuando salía del portal de la finca y huía del lugar, instantes después de que se produjera una explosión y las llamas y el humo eran ya visibles desde la calle. De hecho, este vecino, que había salido de un bar alertado por el ruido, estaba intentando, con la ayuda de otras personas, apagar con agua y un extintor el fuego que había prendido en varios coches y una moto aparcados allí mismo, cuando observó que el huído salía del portal y se dirigía hacia la parte de la calle donde estaba él, le miró, ya que se conocen mutuamente, y después se marchó rápidamente del lugar.
Este vecino se hallaba en la tarde del domingo en un bar situado en un bajo de la propia finca, en la calle Séquia Favara, donde había ido a ver el partido del Valencia CF. Había llegado demasiado pronto y, alrededor de las 16.15 horas, escuchó una fuerte explosión. Alarmado, salió a la calle y vio cómo desde el primer piso de la finca salían llamas y humo. Al acercarse, observó también que un ventanal de la vivienda había salido despedido a la calle por la fuerza de la explosión y se hallaba encima de varios coches y una moto aparcados enfrente, en los que además había prendido el fuego. Inmediatamente, intentó apagarlo con agua y un extintor, ayudado por otros vecinos, así como retirar el ventanal, y en ello estuvo hasta que llegaron los bomberos y la Guardia Civil, alertados por la Policía Local.
Estas circunstancias propiciaron que este vecino estuviera allí en los primeros momentos del suceso y reconociera al presunto autor del incendio cuando salía del portal y se disponía a huir del lugar, por lo que, dada la importancia de su testimonio, ha prestado declaración ante la Guardia Civil sobre lo sucedido.
Por el momento, el presunto autor, que está en busca y captura, no ha sido aún detenido, aunque se confía en que no se tardará mucho en ello. En el piso incendiado es donde vivía con su ex pareja, que le había denunciado por malos tratos, por lo que tenía una orden de alejamiento y está pendiente de un juicio. La mujer, según los vecinos, hacía varias semanas que no vivía allí, ya que se trasladó, con sus dos hijos, una niña y un niño, a otro domicilio. Después de lo sucedido, cuenta con protección especial y permanente de la Guardia Civil.
Tras este suceso que ha conmocionado a la población, los vecinos destacan el hecho providencial de que no ha habido daños personales, aunque el riesgo provocado ha sido extremo y un perro de una vecina ha muerto a consecuencia del incendio. Pero los desperfectos han sido cuantiosos, en la finca y en los vehículos afectados, mientras que los residentes en el edificio padecen los consiguientes perjuicios en sus vidas cotidianas. Algunos de ellos tardarán en poder volver a su hogar, en especial los de los pisos colindantes con el incendiado, y otros dudan si podrán hacerlo en los próximos días, por el efecto del humo y la avería de las instalaciones, como la del agua potable. El polideportivo municipal La Balaguera, que se encuentra frente a este edificio, también resultó afectado mientras duró el incendio, ya que hubo que cancelar varias actividades por la humareda.