Una abogada especialista atenderá a las víctimas de violencia de género en Mislata
La violencia contra las mujeres es una de las peores lacras de nuestra sociedad y exige del compromiso de todas las administraciones para combatirlo. Aunque es fundamental formar y sensibilizar a la ciudadanía para que no tolere ningún tipo de agresión ni actitud machista hacia las mujeres, especialmente en edades tempranas, es igual o más importante ofrecer asesoramiento y protección a quienes la sufren en sus propias carnes, a las víctimas.
El Ayuntamiento de Mislata se ha mostrado especialmente comprometido con aquellas mujeres que sufren la violencia de sus parejas o ex parejas. Hace unos años, decidió asumir como propio el servicio de asesoramiento jurídico que prestaba la antigua Oficina de Ayuda a las Víctimas del Delito y que la Generalitat cerró durante la pasada legislatura. El objetivo, explica el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, es «atender a unas mujeres que se encuentran en situaciones límite, en condiciones muy vulnerables y que lo único que necesitan es que no las dejemos abandonadas”.
Este servicio de información y asesoramiento a las víctimas se renueva ahora con la entrada del nuevo año y lo hace con la incorporación de una nueva abogada del despacho Garrigues, especialista en violencia de género. Ella será quien atienda a las mujeres de Mislata, cada primer y tercer jueves de mes, previa cita llamando al teléfono de información de la Casa de la Dona (96 313 73 38) o de manera presencial en el edificio de la calle Miguel Hernández, 5. La nueva letrada visitó por primera vez Mislata el jueves pasado y se entrevistó con la concejala de Mujer y Políticas de Igualdad, Carmen Lapeña, y la responsable técnica del área, Agnés Talaya, que le pusieron al día de la realidad de Mislata y de los casos que ya atienden en la Casa de la Dona.
El servicio jurídico es una parte importante del apoyo municipal que reciben las mujeres maltratadas, pero no es el único. Tanto desde la Casa de la Dona como desde el departamento de Servicios Sociales se trabaja con las víctimas para ofrecerles todos los recursos de que dispone el Ayuntamiento de Mislata. Y todo ello, además, en coordinación con la nueva unidad de violencia de género que la Policía Local estrenó el año pasado y cuyos agentes «trabajan en exclusiva en este tipo de casos, que requieren una formación específica y una sensibilidad especial”, tal como recuerda la concejala de Seguridad Ciudadana, Mª Luisa Martínez.