Una empresa de Albal será la primera en exportar caquis a China
El día de ayer, jueves 14 de diciembre de 2023, siempre será recordado como el día en el que partió por primera vez un contenedor con 20 toneladas de Kaki Rojo Brillante de la Ribera con dirección al mercado chino. Más concretamente, ese contenedor salió de una empresa de la localidad de Albal. La empresa en cuestión es “The Natural Hand” y su gerente es Juan Carlos Martínez.
El director general de Producción Agrícola y Ganadera, Simón Martínez, que ha estado presente en el acto de preparación del envío junto con el alcalde de Albal, José Miguel Ferris, y a Pascual Prats, presidente de la Asociación Española del Kaki, ha calificado de “hito histórico” el envío del primer contenedor de caquis valencianos con destino a China “ya que la apertura del mercado del país asiático a este producto genera unas expectativas muy interesantes para la agricultura valenciana”, añade.
Para el señor Ferris, el alcalde del municipio, “es desde luego un motivo de orgullo, para todos los ‘albalencs’, que una empresa de las características de The Natural Hand, sea protagonista de un hito tan importante para el sector agrícola de la Comunitat Valenciana y que contribuye a visibilizar el nombre de Albal en todo el mundo”.
Según el gerente de la empresa exportadora, han sido meses de duro trabajo desde que se firmó el protocolo en el primer trimestre del 2023, tanto en el campo como en la central de envasado, debido a que el mercado chino “es el más exigente que conocemos”.
El primer envío con destino a china es de dos contenedores y un total de 20 toneladas de Kaki Persimon Bouquet Rojo Brillante, que van a viajar en condiciones de tratamiento de frío a cero grados, para garantizar que el producto llega en las mejores condiciones.
Esta empresa valenciana es la responsable del 85 % de la exportación de esta fruta al mercado asiático (Malasia, Hong Kong y Singapur), por lo que están muy especializados en envíos a larga distancia, algo que ha sido determinante para abrir esta nueva vía comercial con China. El proceso es muy exigente y se realiza con un “tiempo de tránsito de entre 37 y 40 días desde que se recolecta la fruta en el campo hasta que llega a su destino”. Desde el campo, hasta que el producto llega a su destino final, el protocolo contempla exigencias de exclusividad para la exportación a este país, como una cámara de gas para la eliminación de la astringencia dedicada únicamente para tratar los caquis con destino a China, una cámara de frío, también exclusiva. Las fincas que suministran el kaki, previamente testadas, son sometidas a continuos controles, ya que deben cumplir unos estándares muy rigurosos para producir este producto prémium.
El acuerdo de exportación de la firma, The Natural Hand, es con un cliente local, que actualmente dispone de más de 6.000 tiendas y 79 millones de socios en todo el país y que según comenta el CEO de la empresa, Juan Carlos Martínez, “esto nos garantiza que los volúmenes a exportar en los próximos años sean grandes y si todo va bien, el año que viene tenemos previsto enviar entre 60 y 70 contenedores de kaki a China.”
Los contenedores, de la operadora logística MSC, partirán del puerto de Algeciras con destino a las ciudades chinas de Shanghái y Guangzhou.
Tras conseguir conquistar el mercado chino, la empresa se ha fijado como objetivos, crecer con sus exportaciones de caqui a Estados Unidos y exportar al año que viene a India y Perú, donde ya ha puesto en marcha el protocolo. A no muy largo plazo, la exportadora ‘albalenca’ quiere llamar a la puerta del mercado japonés, debido al interés existente del sector.