«Con una financiación justa, Aldaia tendría 9,9 millones más para inversiones el próximo año»

Si la Comunitat Valenciana tuviera una financiación justa, Aldaia podría recibir el próximo año 9,9 millones de euros más para inversiones. Así lo han explicado hoy la directora general de Trabajo, Cristina Moreno, y la diputada autonómica y secretaria de Igualdad del PSPV, Rosa Peris, en el acto con el que los socialistas valencianos han arrancado hoy su campaña #NiMésNiMenys en l’Horta. Hasta que la Comunitat no reciba un trato justo, «las conexiones de transporte metropolitano de València o el desvío del barranco tardarán en llegar a esta localidad», ha explicado Rosa Peris.

Se trata de una campaña con la que el PSPV, desde hoy hasta el próximo 7 de octubre, va a explicar por toda la Comunitat Valenciana qué supone para las valencianos y valencianas el bloqueo del Gobierno de Mariano Rajoy a un nuevo modelo de Financiación Autonómica. Son actos en los que los socialistas persiguen ir más allá de la militancia del PSPV, y reúnen a asociaciones y colectivos de la sociedad civil para explicar hasta qué punto lastra nuestro desarrollo económico y social la infrafinanciación.  Al encuentro de Aldaia han acudido representantes sociales, empresariales, culturales, voluntarios, mayores, asociaciones de vecinos y sindicatos.

«Uno de las principales problemas de los municipios del área metropolitana son las conexiones de transporte público», ha recordado Peris. «Mientras el Gobierno central mantenga el actual sistema de financiación e infrainversión, seguiremos discriminados», ha advertido la diputada autonómica. «¿Por qué Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga sí reciben dinero del Estado para sus conexiones metropolitana y València, que es la tercera en número de población no recibe nada?», se ha preguntado Peris. «Las conexiones por metro, tren o carretera serán inviables mientras el Gobierno de Mariano Rajoy se niegue a darnos lo que nos pertenece, ha sentenciado.

«El actual sistema está caduco, se debería haber renovado en 2013 y cada año perdemos, con respecto a la media española, 1.300 millones de euros» ha explicado Cristina Moreno. «Si no se renueva en los próximos meses, en 2018 el déficit de financiación crecerá en 300 millones, de modo que en la Comunitat Valenciana tendremos 1.600 millones menos de lo que nos toca recibir al año», ha indicado. Una situación «injusta», ha remarcado Moreno, que «nos condena a una situación de discriminación con respecto a los vecinos y vecinas de otras comunidades» y contra la que, ha dicho, «es necesario que la sociedad civil nos unamos para reclamar los que nos pertenece». «No queremos ni más ni menos que otros, queremos igualdad», ha remarcado la dirigente socialista.

Con el actual sistema de financiación, la Comunitat está a la cola de España, y en 2018 perderá con respecto a la media 1.600 millones de euros, es decir, cada minuto que pase, la Comunitat perderá 3.000 euros. Sólo en Aldaia, la inversión perdida sería de 9,9 millones de euros al año, y en la comarca de L’Horta Sud supondría un déficit de 55,6 millones de euros. Una situación, ha concluido Moreno, «que requiere unidad de la sociedad para defender nuestros derechos».

 

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *