Una mujer encuentra en Paterna 11.000 euros y los devuelve
Una mujer de Paterna, que desea permanecer en el anonimato, hizo entrega recientemente a la Policía Nacional de una cantidad de dinero cercana a 11.000 euros que encontró “abandonados” en un parque de Paterna. Según informaron a la Policía, primero encontraron un único billete y después algunos más. Siguieron buscando y finalmente en los alrededores hallaron el grueso de la cantidad que entregaron ese mismo día en la Comisaría de Policía Nacional.
El Inspector Jefe de la Comisaría Nacional de Policía, José Manuel León, ha acudido hoy al Ayuntamiento para hacer entrega de este dinero a la alcaldesa de Paterna, en aplicación del artículo 615 del Código Civil, que dice literalmente: “el que encontrare una cosa mueble debe restituirla a su anterior poseedor. Si este no fuera conocido, deberá consignarse inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo”. A partir de este momento se inicia un trámite por el cual la alcaldesa, Elena Martínez, deberá publicar el hallazgo de la forma acostumbrada durante dos domingos consecutivos. El mismo artículo del Código Civil indica que “pasados dos años sin haberse presentado el dueño, se adjudicará la cosa encontrada al que la hubiese hallado”.
Según han afirmado desde Policía Nacional, realizadas las primeras indagaciones no hay rastro de a quien puede haber pertenecido tal cantidad de dinero. La persona que quisiera reclamar la cantidad deberá dar detalles muy concretos que acrediten que se trata de su legítimo propietario. Para la Policía Nacional se trata de un hecho insólito, ya que es relativamente frecuente que se den actuaciones ejemplares por parte de la ciudadanía, como pudiera ser la devolución de una cartera, un bolso o un teléfono móvil, sin embargo no hay antecedentes que se recuerden en el municipio de la devolución de una suma tan importante de dinero hallado en la vía pública.
La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, se ha mostrado “orgullosa de que unos vecinos de Paterna se comporten de un modo tan ejemplar y hayan preferido entregar esta cantidad de dinero”. El área de Tesorería se hace cargo desde este momento de los 11.000 euros, que serán devueltos a la vecina que los halló a partir de abril del año 2017, en caso de que no se aparezca su legítimo propietario.