Una nueva línea de autobús conectará el aeropuerto con la Feria y el Palau de Congressos
La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha sacado a información pública tres nuevos proyectos de servicio de transporte de viajeros por carretera para las zonas de La Ribera Alta, Xàtiva Nord y València Metropolitana Nord-Oest, según publica hoy el Diario Oficial de la Generalitat, DOGV.
Como ha señalado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, «la renovación del nuevo mapa concesional de transporte de viajeros por carretera emprendida por la Conselleria continua y con esta nueva publicación son ya 31 los proyectos sometidos al tramite de información pública, que pueden ser consultados en la página web de la Conselleria, y que representan el 84% de los proyectos previstos en el nuevo mapa concesional».
Del mismo modo que los publicados hasta la ahora, estos nuevos proyectos de servicios se han diseñado atendiendo a criterios de movilidad, operatividad y equilibrio económico, con un plazo de vigencia de diez años», ha señalado Domingo.
En este sentido, ha añadido que «el objetivo principal es mejorar la conectividad con los centros atractores y los hospitales de referencia, incorporar el servicio a la demanda para dar cobertura al 100 % de los municipios de la Comunitat y la compatibilidad del transporte escolar con el transporte regular a partir de año 2020.
CV 103-València Metropolitana Nord-Oest
La CV 103 atenderá una población de 259.710 habitantes para lo que contará con un mínimo de 20 autobuses que realizarán aproximadamente 1.506.567 kilómetros anuales. En total se realizarán 9 líneas diferentes de autobús interurbano, algunas de ellas con alguna variante para reforzar determinados tramos de línea, realizándose en total 286 kilómetros de línea.
La propuesta de servicio permite consolidar los tres ejes radiales de transporte actuales, con centro en València capital, (desde Llíria-l’Eliana, desde Bétera-Parque Tecnológico y desde Paterna) mantener o mejorar los servicios transversales de comunicación interna del corredor (con Bétera, Llíria y Riba-roja), algunos de ellos afluentes al servicio ferroviario que Metrovalencia presta en este ámbito, y crear, además, nuevos servicios de carácter metropolitano como el que conecta el aeropuerto con la Feria y el Palau de Congressos.
Así pues, se mejora la conexión con los principales centros sanitarios del ámbito concesional (Hospital de Llíria, Hospital Arnau de Vilanova, Hospital Intermutual Levante y el Hospital Doctor Moliner), con estaciones de la red de Metrovalencia y con distintos centros atractores como el Parque Tecnológico de Paterna, C.O. Heron City de Paterna y el centro comercial El Osito en l’Eliana.
La oferta de servicio con que contará cada relación principal de la concesión será: València-Parque Tecnológico que dispone de dos variantes, una en la Estación de Empalme de FGV y la otra en la Gran Vía Fernando el Católico, desde donde se realizan en total 5 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes durante todo el año hasta el Parque Tecnológico. Además el Parque Tecnológico contará con el refuerzo que supondrá el nuevo servicio entre Empalme y el Hospital Dr. Moliner, lo que aportará 5 expediciones diarias más de ida y vuelta.
València-Mas Camarena: dispondrá de 5 variantes en función de si conectan con Facultades, el Parque Tecnológico o Mas Camarena (Sector C), con un total de 15 expediciones de ida y 14 de vuelta de lunes a viernes durante todo el año, 3 de ida y vuelta los sábados laborables y 2 de ida y vuelta los domingos y festivos, en ambos casos durante todo el año. Además Mas Camarena contará con el refuerzo que supondrá el nuevo servicio entre Empalme y el Hospital Dr. Moliner, lo que aportará 5 expediciones diarias más de ida y vuelta.
València-Paterna (El Plantío), de lunes a viernes durante todo el año contará con 42 expediciones de ida y 43 de vuelta hasta Paterna y 2 de ida y vuelta que llegan hasta la urbanización El Plantío. En sábados laborables la oferta se reduce a 24 de ida y vuelta y en domingos y festivos a 12 de ida y vuelta, durante todo el año.
València-Llíria, con prolongación hasta Gestalgar. En el primer caso contará con 21 expediciones de ida y 23 de vuelta de lunes a viernes laborables, reduciéndose la oferta a 16 de ida y 15 de vuelta en sábados y a 8 de ida y 7 de vuelta en domingos y festivos, durante todo el año. La cabecera en Gestalgar cuenta con 3 expedición de ida y 3 de vuelta de lunes a viernes laborable durante todo el año, y una de ida y vuelta en domingos y festivos, durante todo el año.
València-l’Eliana (centro comercial El Osito), cuenta con 24 expediciones de ida y 23 de vuelta de lunes a viernes y los sábados laborables con 2 expediciones de ida y 2 de vuelta, durante todo el año.
Bétera-Serra, cuenta con 14 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes, 3 de ida y vuelta en sábados y 2 de ida y vuelta en domingos y festivos, durante todo el año. El servicio funciona como un alimentador a la estación de Metrovalencia en Bétera, para aproximar a los usuarios de Serra y Nàquera, a la vez que permite la comunicación de estas dos poblaciones con Bétera, de la que dependen funcionalmente para determinados servicios básicos.
Vilamarxant-Riba-roja de Túria, este servicio afluente a Metro, contará con 31 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes, 8 expediciones de ida y vuelta los sábados laborables y 7 los domingos y festivos. El servicio se ha planteado para su coordinación con una expedición cada media hora en días laborables, coordinando todas las expediciones con las salidas y llegadas del metro a la estación de Ribaroja.
Vilamarxant-Llíria, la línea se prolongará hasta el Hospital de Llíria, realizando 10 expediciones diarias de ida y vuelta de lunes a viernes laborables.
Aeropuerto-Feria-Palau de Congressos, se trata de un servicio especial para conectar el Aeropuerto de Manises con la Feria de València y el Palau de Congressos, para finalizar en la estación de Empalme de FGV los días de Feria, con expediciones acompasadas a la llegada de los vuelos.
La nueva propuesta supone una mejora en la funcionalidad y calidad del servicio, al incorporar una mayor conexión con los centros atractores del ámbito, incrementar el número de expediciones que presentan un mayor potencial de demanda pero que no estaban siendo correctamente atendidas, potenciar las condiciones para el intercambio modal en el conjunto del ámbito concesional, y con la creación de nuevas líneas.