Una plataforma ciudadana exige accesibilidad y seguridad en las estaciones de FGV en Paterna
La Plataforma Ciudadana Paterna Accesible viene reclamando mejoras en la accesibilidad y seguridad de todas las estaciones y pasos a nivel de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en el término municipal de Paterna. En contestación a una de esas solicitudes, desde la plataforma han manifestado su «sorpresa por la contestación por parte del director-gerente, Ángel García de la Bandera, respecto a un plan de mejoras que ‘elimina’ el actual paso de peatones situado entre la calle 1 y la plaza Puerta del Sol».
Ante ello, la Plataforma Ciudadana solicita «la conversión de los dos actuales pasos de la estación de La Canyada de pasos adscritos al servicio ferroviario a pasos a nivel peatonal, cumpliendo así con la regulación actual del Reglamento de Circulación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, que fue aprobado mediante resolución del Conseller de Obras Públicas Urbanismo y Transportes de 10 de diciembre de 1993».
Asimismo, reclama «la construcción de plataformas que eliminen el escalón entre el vagón y el andén, fundamentales para el uso de personas con movilidad reducida. Medida de accesibilidad y seguridad que ya se ha puesto en marcha en algunas estaciones, pero no en la de La Canyada».
Y, por otro lado, pide «un panel electrónico informativo de las incidencias a tiempo real, retraso en los trenes, ascensores y escaleras fuera de servició, tiempos de espera para los viajeros, ya que dicha medida supliría la falta actual de personal presencial en la estación de La Canyada y ayudaría a los usuarios sordos», además de «información sonora para invidentes, tanto dentro de los vagones (actualmente funciona en algunos) como en el exterior de los andenes, sobre llegadas, destinos e incidencias».
Desde la plataforma se recuerda que «antes del 4 de diciembre de 2017 se deben realizar los ajustes razonables de accesibilidad, para garantizar que las personas con discapacidad puedan hacer uso de los elementos comunes en las mismas condiciones que los demás vecinos. Así lo recoge el Real Decreto Legislativo 1/2013 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social».