Una ruta comarcal explica a la ciudadanía el daño que la DANA ha causado en l’Albufera
La DANA que el pasado 29 de octubre de 2024 arrasó la comarca y causó graves daños personales y en infraestructuras, ha supuesto también que se rediseñen algunas de las acciones que se estaban desarrollando dentro del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de l’Horta Sud, que promovían la Mancomunitat y la Diputació de València.
De este modo, una de las actividades que se ha rediseñado es la campaña de rutas para divulgar el patrimonio de la comarca. En concreto, la excursión destinada a dar a conocer a la ciudadanía los valores ambientales, paisajísticos, culturales e incluso gastronómicos de l’Albufera, se ha retomado recientemente, aunque con el contenido modificado. Las personas que participan tienen ahora la oportunidad de conocer el daño que la DANA ha causado en uno de los parques naturales más valiosos de Europa.
La Fundació Assut, que resultó adjudicataria del contrato para realizar las rutas comarcales de 2024, ha creado un itinerario en el que se explica al grupo visitante la importancia de l’Albufera como espacio natural y realidad cultural, aunque se incide en cómo la catástrofe ha afectado a este emblemático espacio. Hasta la fecha se han realizado tres excursiones, en las que han participado unas 75 personas, y la próxima se ha programado para los primeros días de 2025.
La ruta se inicia en la cooperativa agrícola de Massanassa desde donde se realiza un recorrido circular que pasa por distintas zonas agrícolas afectadas por la catástrofe. En la parte final, se informa al grupo de distintas formas de realizar voluntariado en l’Albufera, una de ellas en la propia Fundació Assut.
Retos ambientales y sociales
“Tras la DANA, este territorio se enfrenta a retos ambientales y sociales significativos, convirtiéndose en un laboratorio natural para entender los procesos de regeneración ecológica y las implicaciones culturales y económicas asociadas”, explican en Assut, al tiempo que añaden que “esta ruta interpretativa tiene como objetivo analizar el impacto de fenómenos climáticos sobre el ecosistema del humedal, así como el papel de la actividad agrícola tradicional en la resiliencia y conservación de este espacio”.
A lo largo del recorrido, se abordan aspectos como los efectos inmediatos de la DANA (acumulación de residuos y alteraciones en la vegetación y los hábitats), los mecanismos naturales de recuperación del ecosistema (interacción entre las dinámicas del humedal), o la importancia de la actividad agrícola y el cultivo del arroz en el mantenimiento de los equilibrios.
“L’Albufera no es solo un espacio natural sino un ejemplo vivo de cómo las actividades humanas moldean el territorio, a la vez que dependen de él para subsistir. En esta ruta se analizarán los sistemas de riego históricos, la gestión hídrica y su contribución al paisaje actual. Además, se descatará cómo las comunidades locales, afectadas directamente por fenómenos como la DANA, desempeñan un papel clave en la restauración y conservación del entorn”, concluyen en Assut.