Unimajors de Quart de Poblet se convierte en Unisocietat
El Ayuntamiento de Quart de Poblet y la Universitat de València han suscrito un convenio de colaboración para el desarrollo el próximo curso del proyecto Unisocietat, dirigido a personas de 30 años en adelante con inquietudes por aprender y motivación por la cultura. La iniciativa es la ampliación de Unimajors, que se puso en marcha el curso pasado con un enorme éxito de participación y aprovechamiento y que iba orientando exclusivamente a ciudadanos y ciudadanas de 50 años o más.
La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez; el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, y el jefe de Iniciativa del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial y coordinador del proyecto en Quart, Antonio Ledo, han presentado Unisocietat esta mañana en rueda de prensa.
Ledo ha explicado que, más allá del cambio del nombre y de la ampliación de la franja de edad, la estructura del programa se va a mantener, por lo que las 140 personas que empezaron Unimajors el año pasado no van a percibir variaciones ni en la planificación ni en las asignaturas.
Unisocietat se estructura en tres cursos académicos, de 120 horas cada uno, lo que conforma un itinerario formativo multidisplinar de 360 horas en total. Al final, se expedirá a cada uno de los alumnos y alumnas un certificado.
Cada curso está dividido en cuatro asignaturas troncales. Además, la formación se completa con un ciclo de conferencias por curso, de temática variada. En este sentido, el coordinador de Unisocietat en Quart ha destacado la asistencia, implicación y calidad de la participación de la primera promoción del programa en Quart, “haciendo preguntas realmente interesantes y que a más de un profesor nos ha puesto en algún aprieto”, algo que ha calificado de “muy estimulante”.
El plazo de matriculación se abre mañana, 4 de junio, y continuará hasta el 4 de julio en la Casa de Cultura (plaza de Valldecabres, 19). En cuanto al precio, la matriculación tiene un coste de 165 euros que lo incluye todo: la formación, el acceso al carné de universitario con todas las prestaciones que implica y la asistencia a actos como los de cierre de curso, que incluyen la visita a un lugar relevante de la Comunitat.
Antonio Ledo ha comentado también en que en el diseño de este programa se ha tenido en cuenta las demandas, aportaciones y necesidades de los usuarios y usuarias, de manera que les ha permitido compaginar su vida diaria con la asistencia a clase, concentrándola en un solo día a la semana, bien en el turno de tarde bien en el de mañana.
En su intervención, el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla, ha incidido en la necesidad de invertir en educación y en una formación continuada a lo largo de la vida, especialmente “en tiempos de crisis económica y también social” como los que vivimos. Asimismo, ha expuesto que la transformación de Unimajors en Unisocietat obedece, por un lado, a la constatación de que hay colectivos como amas de casa y parados que necesitan una oportunidad de mejorar su formación y, por otro, a la voluntad de la Universitat de abrirse a la sociedad, con la que está comprometida.
Hermosilla ha puesto de relieve que esta iniciativa está implantada actualmente en seis comarcas valencianas, en cada una de las cuales hay un municipio referente en su desarrollo. Quart de Poblet es el de l’Horta Sud. Por último, ha insistido en que “todos los euros invertidos por los estudiantes de Unisocietat revierten en su formación”.
Por su parte, la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, ha destacado que Unimajors ha supuesto “un revulsivo y un generador de ilusión” para los alumnos y alumnas que se matricularon en año pasado, además de contribuir a la apuesta del Ayuntamiento por la educación y la formación para todos y todas “frente a los recortes de la Generalitat y del Gobierno de España”.
Así, ha enumerado el mantenimiento de programas municipales como los de ayudas al estudio, becas de comedor escolar o formación para el empleo, “aunque no son competencias municipales”. “Es muy complicado en momentos como el actual incrementar servicios, ampliar las prestaciones que se dan desde la administración… pero en Quart de Poblet estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para dar la respuesta que la sociedad necesita en materia educativa y de formación, claves para acceder a un puesto de trabajo, para tener futuro”, ha concluido.