Unió Gremial reúne más de 80 representantes de sus asociaciones y gremios en el Consell de Representants 2023
Algemesí, acogió este jueves, 27 de julio, el Consell de Representants de la Unió Gremial 2023.
Àngels Sierra, presidenta de la Agrupació de Comerç i Serveis d’Algemesí (ACSA) y Carles Gallardo, vicepresident de l’Agrupació Empresarial d’Algemesí (EMPAL) ambas entidadesmiembro de Unió Gremial, inauguraron el encuentro, y reivindicaron la importancia del asociacionismo como herramienta para defender el comercio local. En este sentido, ambos destacaron el trabajo de la Unió Gremial como federación vertebradora y dinamizadora del tejido comercial de la Comunitat.
Durante el encuentro, los asistentes, pudieron compartir experiencias y propuestas respecto a las diferentes acciones desarrolladas por las entidades miembro de Unió Gremial en los últimos meses. También se insistió en la importancia de colaborar y trabajar conjuntamente para promover el crecimiento y fortalecimiento del sector.
Por su parte, el presidente de la Unió Gremial, Juan Motilla,repasó el trabajo que se ha realizado durante los últimos meses y explicó las líneas de trabajo de la entidad en el futuro, con el objetivo de seguir impulsando y defendiendo ante las administraciones un mayor apoyo al comercio tradicional de nuestros pueblos, y la necesidad de mantener las líneas de subvenciones al comercio, como AVALEM Comerç y garantizar que este año no se vea mermada su dotación presupuestaria, así como la importancia de “defender un marco legislativo de todo el sector, el PATSECOVA, y una ley de comercio que mire por el territorio y la ordenación urbana al servicio de las personas, que no expulse el comercio de nuestros barrios ni favorezca la implantación de las grandes superficies en las áreas industriales o en las periferias de nuestros municipios”.
Durante el encuentro también se apuntó que en los últimos tiempos se está extendiendo en los colegios públicos de la Comunitat el acopio de los Cheque libros del alumnado. Una ayuda de la Conselleria de Educación que recibe cada estudiantepara la compra de los libros de texto, se trata de un cheque nominal para que las familias puedan comprar los libros. Pero en los últimos meses, hemos detectado que algunos consejos escolares, acaparan los cheques y gestionan directamente con las editoriales o grandes tiendas la compra de los libros, impidiendo que cada familia elija la tienda donde comprar su material, debilitando así el tejido comercial, especialmente de librerías y papelerías, y fomentando el monopolio de las grandes empresas y la competencia desleal.
La clausura del encuentro la hizo el Alcalde de Algemesí, José Javier Sanchis Bretones, que asistió acompañado de una amplia representación de la corporación municipal, y donde quiso destacar la amplia historia de la Unió Gremial como patronal autonómica del comercio local y su trabajo en la defensa del tejido comercial valenciano.
Al finalizar, el alcalde de Algemesí, hizo entrega al presidente de la Unió Gremial de una figura de la marca “Algemesí ho té tot”que representa Muixeranga d’Algemesí, en recuerdo y conmemoración de la celebración del Consell de Representants en el municipio.
Acto seguido, los asistentes pudieron seguir conversando en un tono más distendido durante la degustación de productos locales y de proximidad preparados por los comercios de Algemesí.