V-21 Puçol-València: después de 14 años, las obras llegan a su fin
El tercer carril de la V-21 a su entrada a Valencia ya está abierto al tráfico y se espera que en las próximas semanas abra también el tercer carril de salida. De esta forma, se darán por concluidas unas obras que han durado 14 años, desde que en el 2008 comenzaran los trabajos en el tramo de Puçol hasta el barranco del Carraixet, y ahora desde Alboraya hasta la entrada de Valencia.
El objetivo de las obras, en una de las arterias más importantes de entrada y salida a la ciudad de Valencia, era descongestionar el tráfico rodado. Durante estos 14 años, que han durado las obras, se han visto afectados sobre todo los vecinos de las poblaciones de l’Horta Nord que diariamente utilizan esta vía.
Fases
La ampliación a tres carriles de la autovía V-21 desde el tramo: Puzol (V-23)-Carraixet comenzó en el 2008 y supuso una inversión de 28 millones de euros.
La ampliación de esta primera fase finalizó en el 2014. 13 kilómetros de vía que pasaron de contar con dos carriles a tres. Además, aquella ampliación sirvió también para conectar mejor los municipios afectados con la V-21, se mejoraron los enlaces en Puçol, El Puig de Santamaría, La Pobla de Farnals, Massalfassar y Alboraya. También se colocaron de 2.000 barreras sonoras para aislar del ruido del tráfico rodado.
En el 2018 comenzaron las obras de la segunda fase, la comprendida entre Alboraya y València. Esta última fase ha supuesto una inversión de 23 millones de euros. Las obras estaban previstas que durasen poco más de un año, sin embargo, tras adjudicarlas se han realizado hasta tres modificaciones que han ocasionado los retrasos. Modificaciones relativas a generar menor impacto ambiental y a dar solución a los problemas de conectividad de Alboraya pueblo con Port Saplaya. Por otra parte, la ampliada vía contará también con un carril Bus-VAO (Vehículos de Alta Ocupación) que estará abierto a finales de este año.