València y Alboraya cerrarán sus playas en San Juan
València, 5 jun (EFE).- Tras las declaraciones ayer de la Conselleria de Sanidad donde explicó, en rueda de prensa, que la Conselleria de Sanidad dictará una serie de recomendaciones a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para que no se produzcan «situaciones no deseadas» en la celebración de las hogueras en la noche de San Juan que nos puedan llevar a «un retroceso» en el control de la pandemia de coronavirus.
La consellera Ana Barceló afirmó que los ayuntamientos tendrán que actuar de acuerdo a las recomendaciones que emita Sanidad y, preguntada si es partidaria de prohibir las hogueras, apostó «por que se celebren de forma regulada».
Hoy el Ayuntamiento de València ha sido el primero en tomar la desión de suspender las fiestas de la Noche de San Juan en las playas de la ciudad por «prudencia» ante la pandemia del coronavirus y para evitar una celebración que podría «convertirse en masiva».
Así lo ha asegurado el vicealcalde de València, Sergi Campillo, quien ha afirmado que la decisión ha sido adoptada en la comisión de seguimiento de la COVID-19 del Ayuntamiento, que el pasado mes de mayo ya decidió suspender las Fallas 2020, que en principio habían sido aplazadas de marzo a julio.
«Hemos decidido que lo más prudente este año, y dado que se han suspendido las Fallas en julio y se están suspendiendo otras fiestas como las Hogueras de San Juan en Alicante, es suspender y no celebrar la Noche de San Juan en la ciudad de València», ha asegurado Campillo.
Esto implica, ha precisado, que habrá un dispositivo especial de la policía para controlar que no se pueda acceder a las playas y «evidentemente no se repartirá leña».
Según Campillo, «para la ciudad de València, a criterio del Gobierno actual, sería poco explicable permitir una celebración que podría convertirse en masiva como la Noche de San Juan, como ha ocurrido en años anteriores, cuando hace unas semanas se tomó la decisión de suspender. las fiestas de las Fallas previstas para julio».
También Alboraya se ha decidido prohibir la realización de las tradicionales hogueras de San Juan, por motivos sanitarios y de seguridad, por lo que el 23 de junio habrá un dispositivo policial adicional que intensificará la vigilancia.
Por su parte, La Pobla de Farnals, su alcalde Enric Palanca, ha explicado que » en la noche de San Juan se controlarán los accesos a la playa y los vecinos que quieran podrán hacer su ritual de mojarse los pies. El sistema del control del aforo será el mismo que aplicaremos todo el verano. Por supuesto, están anulados todos los actos que realizábamos años anteriores con motivo de la noche de San Juan”.
Decisión municipal
Las recomendaciones de Sanidad con respecto a la noche de San Juan y su no prohibición, deja la pelota en los Ayuntamientos que tendrán que tomar una decisión al respecto.